Viernes 29 Marzo 2024

Crean programa para proteger el patrimonio zacatecano con la educación

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas firmaron un convenio mediante el que se crea el programa “Guardianes del Patrimonio: Educación Lúdica Patrimonial”.

El propósito fundamental es la preservación del patrimonio tangible e intangible del estado, afirmaron Marco Vinicio Flores Chávez, Gustavo Salinas Íñiguez y Rafael Sánchez Preza, titulares de la SEC, el IZC y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, respectivamente.


Zacatecas tiene un gran patrimonio, testimonio de nuestra cultura y legado de nuestros antepasados, mismo que requiere de políticas públicas incluyentes, en las que la participación coadyuve con los tres niveles de Gobierno para la preservación del mismo, afirmaron los servidores públicos.

Destacaron que el convenio obliga a las instituciones gubernamentales a difundir la importancia de mantener vivos los inmuebles, testigos de los acontecimientos históricos en el estado.

Asimismo, generar y conservar el sentido de apropiación de la sociedad por la arquitectura vernácula y monumental que se extiende por el territorio, sus usos y costumbres.    

Trabajo en equipo
La SEC asume el compromiso de participar en la justificación, diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa.

Además, será la encargada de comisionar personal docente para su operatividad, diseñar material didáctico para la ejecución, diseñar el sitio web y utilizar hosting para el portal de Internet, entre otras actividades.

A su vez, el IZC se obliga a otorgar acceso gratuito a grupos de estudiantes y profesores con la credencial “Guardianes del Patrimonio” a los museos: Zacatecano, Toma de Zacatecas, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Francisco Goitia y Manuel Felguérez, previa calendarización, complementando las entradas con guiones museográficos.

Asimismo, proporcionar insumos de la Fototeca y Cineteca, además de materiales didácticos de apoyo, servir de enlace regional con diversas casas de cultura y, en razón de la disponibilidad, proporcionar publicaciones a las partes involucradas, entre otras actividades.

Por su parte, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas se compromete a coordinar y gestionar financiamiento; implementar y desarrollar el programa “Guardianes del Patrimonio: Educación Lúdica Patrimonial”, proporcionando a la SEC la información necesaria relativa al patrimonio natural y cultural para la elaboración de material didáctico.

También buscará patrocinadores en instituciones públicas y privadas para el desarrollo del propio programa, diseñará la mascota y participará, en coordinación con la SEC, en la elaboración del material didáctico.

Se involucrará a preescolar, primaria y secundaria
En una primera etapa, el programa se desarrollará en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado; sin embargo, el piloteo se realizará en aquellas áreas que tengan sitios reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Esto es, Zacatecas, Noria de Ángeles, Guadalupe, Chalchihuites, Villa González Ortega, Ojocaliente, Fresnillo, Sombrerete y Pinos, además de ser parte de la ruta itinerante denominada “Camino Real Tierra Adentro”.

El número de instituciones, alumnos y docentes directamente involucrados en esta primera fase son: en preescolar 81 escuelas, 448 docentes y 10 mil 789 alumnos.

De primaria participan 104 instituciones, 1 mil 219 profesores y 35 mil 22 estudiantes; y en secundaria serán 34 escuelas, 655 profesores y 11 mil 478 educandos.

En total se involucrarán en este programa 2 mil 322 maestros, 219 escuelas y 57 mil 289 alumnos, de nueve municipios, quienes tendrán el beneficio de una credencial cada uno, para el acceso a los museos y demás sitios a visitar.
 

FOTOS: CORTESÍA