Sábado 20 Abril 2024

Construirán primer pozo para absorber agua de lluvias

Como respuesta al creciente desabasto y sobreexplotación de los mantos freáticos en el estado, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) iniciará a partir del próximo mes la construcción del primer pozo de absorción en la entidad, con una inversión de 100 mil pesos.

Rafael Gutiérrez Martínez, director general de la dependencia, comentó que es un gran triunfo de este gobierno la construcción de la primer obra de este tipo en el Estado de Zacatecas y es una acción  que complementará la obra de alcantarillado pluvial construida a fines del 2010, a través del programa 100 días,  100 acciones.


“Compartimos la preocupación de la sociedad por el creciente desabasto de agua potable, por lo que nos preparamos e innovamos para contribuir a la solución”, dijo el funcionario.

Agregó que este año se han rehabilitado más de 10 sistemas de agua potable, lo que permite reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia, “y esperamos que la construcción de este pozo de absorción sea la punta de lanza para el desarrollo de mejores tecnologías, que nos permitan revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos”.

El pozo de absorción,  que se construirá en la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe, como obra complementaria del alcantarillado pluvial, consiste en una caja de filtración, donde el agua de lluvia se colecta con las redes de drenaje pluvial, con el objeto de provocar su integración directa al subsuelo.

 

FOTO: CORTESÍA