Jueves 28 Marzo 2024

Calera, finalista del Premio Vivir Mejor 2011

Con el Proyecto Integral de Superación de la Marginalidad en el polígono 3203, ejecutado a través del programa Hábitat, el municipio de Calera se ubicó entre los 10 finalistas nacionales que competirán por el Premio Vivir Mejor 2011.

Este premio lo otorgará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la obra más significativa para la disminución de problemas relacionados con la pobreza urbana, la inseguridad o el abandono de los espacios públicos.

 

El próximo 3 de octubre, en el marco del Día Mundial del Hábitat, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, será el encargado de premiar al proyecto municipal ganador durante el acto conmemorativo que se hará en la capital de Aguascalientes.

El Premio Vivir Mejor 2011, convocado por la Sedesol, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tiene el objetivo de reconocer y distinguir a los gobiernos locales que, por medio de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, han diseñado e implementado proyectos innovadores orientados a la disminución de problemas relacionados con la pobreza urbana.

A la etapa semifinal de este certamen llegaron 20 proyectos de todo el país, entre ellos los presentados por los ayuntamientos de Nochistlán y Calera.

Tras posteriores visitas de campo a las obras por parte de los especialistas del CIDE, la propuesta de Calera se ubicó entre la decena de municipios finalistas que ejecutaron acciones de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos en coordinación con el gobierno federal.

El polígono intervenido en este municipio abarca las colonias Centro, La Duraznera, La Huerta, Las Flores, Paraíso, Pedregal y Francisco I. Madero.

Tiene una inversión, con participación federal y municipal, de 5 millones 933 mil 63 pesos en los últimos cuatro años. De ese monto, 665 mil pesos se aplicaron en 2008; 660 mil en 2009; 2 millones 410 mil 762 pesos en 2010 y 2 millones 197 mil 301 pesos para este 2011.


Entre las obras más significativas que se ejecutaron en dicha área se incluyen el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Poniente, el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y el puente vehicular de la calle Morelos sobre el arroyo Matamoros.


También cuenta el muro de contención y línea de aguas residuales en la calle Matamoros, y la pavimentación de las calles Empacadora, Melchor Ocampo y Sebastián Lerdo de Tejado.

El domingo 2 de octubre los 10 municipios finalistas harán una presentación de sus proyectos a los integrantes del jurado calificador y ese mismo día se conocerá el veredicto.

El premio Vivir Mejor 2011 se entregará al día siguiente como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Hábitat.

Ese día habrá un panel sobre Ciudades y Cambio Climático y el otorgamiento de las preseas Pergamino de Honor 2011 de la ONU y el Premio Mundial Hábitat de la Fundación de Construcción para la Vivienda Social.