Viernes 29 Marzo 2024

Exfuncionarios deben regresar 28mdp, aunque sea con sus bienes

jesus-limones-1Los funcionarios de anteriores administraciones deben regresar a las arcas municipales un total de 28 millones de pesos, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Limones Hernández.

El responsable de fiscalizar a los municipios indicó que la actual Legislatura ha trabajado para emitir todos los dictámenes de las cuentas públicas 2007 y 2008 de los municipios.

 

Indicó que ya se tienen resoluciones definitivas en varios municipios, en donde los exalcaldes, extesoreros y otros exfuncionarios deben regresar al erario 28 millones de pesos.

Explicó que estos recursos los actuales ayuntamientos, a través del tesorero, deben hacerlos cobrables como impuestos y para ellos tomar distintas acciones, incluso un embargo precautorio a los bienes de los exfuncionarios para que paguen.

Informó que a todos los tesoreros la Auditoría ya les dio un curso de capacitación y les ha mostrado cómo es el procedimiento para que recuperen ese recurso, por lo que deben comenzar con los cobros.

En caso de que los tesoreros no hagan los cobros, dijo que la ley faculta a la ASE para ejercer acciones y poderlos multar con hasta 500 cuotas de salario mínimo si no cumplen con esta obligación.

Jesús Limones indicó que entre las principales observaciones que se hacen a los municipios es la de obra pública no concluida, siendo una de las causas de este problema que cuando se firman contratos no se precisan bien cláusulas o no se firman fianzas.

Otra de las observaciones recurrentes, agregó, es que hay descuentos sobre impuestos, derechos o aprovechamientos, cuando la ley obliga a cobrarlos y solo hacer rebajas en los accesorios, es decir, en multas y recargos.

En el caso de los préstamos personales que se realizan, dijo que el cobro cae directamente sobre el tesorero que los autoriza, y por no hacer firmar un pagaré a la persona que le dan el dinero deben pagarlo ellos mismos.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ