Viernes 29 Marzo 2024

Niega Tránsito que se condicione compra de camiones con una sola armadora

El diputado Osvaldo Contreras asegura que el gobierno quiere hacer negocio
victor-manuel-arrieta-2El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, Víctor Manuel Arrieta Farías, negó que el gobierno estatal esté condicionando que se compren los camiones nuevos con una armadora, como lo denunció el diputado panista Osvaldo Contreras Vázquez.

El diputado local dijo que concesionarios del servicio de transporte de Zacatecas denunciaron que el gobierno estatal los quiere obligar a comprar camiones con una armadora.

“Los quieren obligar a sacar 20 camiones para justificar el aumento del pasaje y que los compren con un vendedor a 900 mil pesos”, dijo el legislador del PAN.

Los transportistas, comentó Contreras Vázquez, afirman que pueden conseguir las unidades en 700 mil pesos.

Para el panista la situación es clara: funcionaros del gobierno estatal quieren hacer negocio.

De acuerdo con Contreras Vázquez, el objetivo de la operación sería quedarse con los 200 mil pesos de diferencia entre los precios disponibles.

“Se estarían robando 4 millones de pesos”, dijo el diputado.

Agregó que hay autoridades estatales que quieren hacer negocio con los 20 millones de pesos conseguidos por la diputada federal Claudia Anaya Mota, “además de colgarse la medalla por la renovación de las unidades”.

El cambio de camiones, explicó, se hará con dinero de los transportistas y del recurso obtenido por la diputada.

El gobierno estatal quiere, según el panista, “pararse el cuello diciendo que ellos modernizaron el servicio”.

El legislador, sin embargo, no tiene pruebas sobre este negocio.

Los empresarios del transporte que denunciaron la situación, comentó, prefieren mantenerse en el anonimato por temor a perder su concesión.

Aseguró que investigará a fondo y mantendrá reuniones con los transportistas para seguir el caso.

“No tenemos claro si la presión viene de la Secretaría General de Gobierno o de la Dirección de Transporte del estado”, expuso el diputado.

Si se comprueba la operación ilegal, dijo Osvaldo Contreras, los hechos serán denunciados.

Son falsas las acusaciones: Arrieta Farías
El gobierno estatal no ha llegado a ningún arreglo con alguna armadora para comprometer la compra de los camiones nuevos del servicio de transporte colectivo, afirmó Víctor Manuel Arrieta Farías.

El director de Tránsito desmintió que se esté obligando a los concesionarios a firmar convenios de compra de unidades con una empresa en específico, como señaló el diputado Osvaldo Contreras durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.

“No, no es cierto, qué gusto me daría que tuviéramos una armadora específica; el señor diputado tiene mala información”, declaró el funcionario.

Explicó que el precio de los camiones que se pretende comprar para renovar el servicio de transporte se ubica entre 900 mil y 1 millón 100 mil pesos.

La intención de los transportistas es realizar una compra al mayoreo para que el precio de las unidades se rebaje hasta los 700 mil pesos.

El director de transporte comentó que la adquisición de los camiones avanza despacio por la cotización del dólar.

Los transportistas están en negociaciones con tres empresas (International, Mercedes Benz y Serval) para hacer convenios de crédito.

“Cada transportista está eligiendo la armadora que le ofrece las mejores condiciones de pago para los vehículos que les resultan atractivos”, explicó Arrieta Farías.

El gobierno estatal, dijo, es solo un intermediario que vigila que se cumplan los convenios para el cambio de los camiones.

El gobierno estatal informó, a través del secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, que se han firmado 52 convenios de unidades nuevas para los municipios de Zacatecas, Guadaluuuupe, Fresnillo y Jerez.

 

FOTO: ARCHIVO


NOTAS RELACIONADAS

Realizan recorridos de prueba en nuevos camiones para medir costos

Que hasta noviembre los nuevos camiones urbanos

Aumentar tarifa de transporte público no fue aventurado: Esaú Hernández

Comenzará a circular en julio 10% de camiones nuevos

Tendrán monitoreo satelital todas las rutas a fin de mes

Protestan usuarios contra el alza en el pasaje