Viernes 19 Abril 2024

Reducción de burocracia estatal, hasta el próximo año

La reingeniería administrativa fue anunciada por el gobernador Miguel Alonso Reyes desde marzo pasado.

El mandatario aseguró que cada semana sostiene reuniones con funcionarios de la Contraloría Interna para elaborar una reforma que permita terminar con la duplicidad de funciones en la estructura de gobierno.



Deben modificarse Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y sus reglamentos para hacer esos cambios, dijo Alonso Reyes.

El fin original de la reingeniería era reordenar el aparato de gobierno y reducir la nómina estatal, que es de 9 mil 423 trabajadores, principalmente en el sector de empleados de confianza.

En el primer año de gobierno de Miguel Alonso se integraron 312 trabajadores a la plantilla estatal.

La intención de la administración zacatecana es no afectar a los trabajadores y reducir la burocracia de forma gradual, dijo el mandatario.

El proyecto “no estará éste año”, porque “la prioridad de las últimas semanas será sacar un presupuesto 2012 adecuado a las necesidades de un año que será complicado”, dijo el titular del Ejecutivo.

Dependencias como la Coordinación General Jurídica, la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor también participan en la elaboración del plan de reorganización gubernamental.

Sobre la opción de fusionar secretarías y oficinas de gobierno, Miguel Alonso dijo que “quiere un aparato gubernamental eficaz en el que no estén disgregadas las dependencias”.

Explicó que “muchos organismos tienen sus propias áreas jurídicas y administrativas, y no forman parte integral de una estructura vertical que impida la duplicidad de funciones”.

El mandatario aseguró que la reducción de nómina no es el objetivo principal del proyecto.

Dijo que la reingeniería incluirá alternativas para los trabajadores que quieran jubilarse como apoyarlos con microcréditos de manera que puedan emprender un negocio y autoemplearse.

 

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ