Viernes 19 Abril 2024

Que gobierno deje de perseguir políticamente a Amalia García: PRD

espinoza-prdLuego de la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que se otorga amparo a Amalia García Medina, Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que “es tiempo que con este resolutivo cese la persecución política del gobierno estatal en contra de exfuncionarios que son perseguidos por profesar una ideología distinta a la actual administración”.

Aseguró que la federación y la ley amparan a la exgobernadora “contra el procedimiento arbitrario emprendido por la Contraloría Interna del Estado.

“Es tiempo ya que con este resolutivo de fondo cese la persecución política del gobierno estatal en contra de exfuncionarios que son perseguidos por profesar una ideología distinta a la actual administración”, dijo.

El líder perredista explicó que de entre el procedimiento instaurado por la administración priísta, “las imputaciones no quedaron debidamente comprobadas, y se pone explícitamente en evidencia que los procedimientos realizados por la Contraloría no se ajustan en ninguna medida a la Constitución Mexicana ni a la del Estado”.

En conferencia de prensa, Espinoza Solís abundó que las supuestas irregularidades que se imputan al gobierno perredista giran en torno a la administración pública y que de acuerdo con el resolutivo de la SCJN, no se corroboran conductas relacionadas con la corrupción ni el enriquecimiento por parte de García Medina.

“Los ministros revisaron el asunto de fondo y no advirtieron que existieran este tipo de delitos ni irregularidades administrativas graves que permitieran que se realizara el  procedimiento administrativo sancionador”, dijo Espinoza Solís.

Al contrario, la Suprema Corte advirtió que existieron actos de abuso de autoridad y arbitrariedad por parte de la Contraloría al momento de iniciar su procedimiento, agregó.

El presidente estatal del PRD lanzó un exhorto al gobierno estatal para que ante la difícil y generalizada crisis agropecuaria, de desempleo y de seguridad pública que aqueja al estado, “que se haga un esfuerzo por dirigirse en los temas que preocupan la ciudanía y dejar de perseguir al gobierno anterior”.

Enfatizó que se debe tener altura de miras en Zacatecas, “los actores políticos debemos preocuparnos por encontrar las alternativas que saquen del atraso a la entidad y dejar de perseguir políticamente a quienes profesan una ideología distinta”.

Agregó que “es tiempo ya de que la Contraloría y otras instituciones del estado sean usadas como instrumentos de persecución, es peligroso que la Contraloría que debe ser estrictamente un órgano de fiscalización, que debería ser eminentemente técnico, sea un espacio de persecución y  un instrumento político”.

Finalmente, enfatizó que el contralor interno, Guillermo Huizar Carranza, debe apegarse a desempeñar sus funciones que constitucionalmente tienen que ver con la revisión y el funcionamiento d la administración pública estatal.

Advirtió que el empecinamiento de querer sancionar cuando se sustentan los elementos constitucionales para hacerlo, está dejando de lado la obligación que se contrajo con los zacatecanos y la problemática social del estado”.

 

FOTO: CORTESÍA