Martes 16 Abril 2024

Desquician los mineros calles del Centro Histórico

Miembros del Sindicato de Mineros de varios Estados de la República que a apoyar a sus compañeros de la sección 201 de Sombrerete tomaron las principales calles de Zacatecas desde antes de las 10 de la mañana.

Iniciaron tomando el crucero de la avenida Hidalgo y el callejón del Santero, así como la rinconada de Catedral.

Esto provocó un caos vial en el Centro Histórico, por lo que los agentes de Tránsito realizaron cortes desde la altura de Sanborns para evitar que los automovilistas ingresaran a las calles bloqueadas.

Los mineros fueron abordados por personal de la Secretaría de Gobierno, quienes solicitaron una reunión para llegar a acuerdos que permitan liberar las calles.

El encuentro es para solicitar, entre otras cosas, que se aclare la muerte de Juventino Flores, quien falleció el 10 de junio en una pelea entre mineros de Sombrerete y Fresnillo.

Esto, porque los manifestantes amenazaron con no retirarse del lugar hasta que se reúnan el líder sindical y personal de la Secretaría General de Gobierno.

Antonio Caldera Martínez, director General de Seguridad Pública y Tránsito, dijo que los agentes a su cargo comenzaron la movilización para evitar un entorpecimiento mayor del tráfico.

Aseguró que continuarán realizando sus labores en tanto se logra la liberación del centro, gracias a los posibles acuerdos entre la secretaría mencionada y los mineros.

Cerca de las 2 de la tarde, el líder sindical de los manifestantes sostuvo una reunión con personal de la  Secretaría, sin embargo no se liberaron aún las calles.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO