Jueves 28 Marzo 2024

Destaca la gobernadora logros de Zacatecas en materia tecnológica

En presencia de Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la gobernadora Amalia García Medina reiteró su compromiso de fomentar la educación y la investigación científica para impulsar el desarrollo.

Durante un encuentro con la comunidad académica, de investigación y empresarial de Zacatecas, la mandataria dijo que tiene la firme determinación de apoyar la cadena educación-ciencia-tecnología-innovación en el Estado.


Romero Hicks dijo que hay camino que recorrer, partiendo de una base que se pretende sea cada vez más sólida.

La mandataria, por su parte, mencionó que hace 3 años se inició un gran camino de formación y preparación para crear software con el apoyo de los institutos tecnológicos del Estado y el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato (Cimat).

Hoy, agregó, tenemos la Maestría en Ingeniería de Software, vinculada al conocimiento del idioma inglés.

Explicó sobre la utilización de software y expresó que en Zacatecas hay 27 empresas, grandes por su contenido e iniciativa, pero no muy grandes por el número de quienes participan, algunas ya trabajan para Brasil con la guía de académicos de alto nivel, con una gran preparación adquirida en el exterior.

Hizo un amplio reconocimiento al Conacyt, que hace dos meses aprobó se establezca un Cimat en Zacatecas, institución que en el corto plazo funcionará al más alto nivel.

También se refirió al proyecto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que habrá de funcionar a partir de enero, dedicado a las ingenierías como mecatrónica, sistemas, alimentos y medioambiental.

Más adelante se refirió al proyecto relativo a la instalación de una empresa que diseñará robots educativos, con la participación de un grupo de jóvenes que también regresarán a Zacatecas para preparar a maestros para que impartan esta cátedra en 70 escuelas públicas primarias a partir de enero.

Está también, agregó la gobernadora, la industria aeroespacial, un ámbito también muy importante que generará empleos no sólo de alto nivel, sino lo que va a significar en el mediano plazo para la entidad, porque tendremos aquí la construcción de parte de aeronaves que se arman en Estados Unidos y Canadá.

También se habló de biología experimental, titulaciones, productos alternativos, gastos de los posgrados, ciencia básica, Fondo de Energía, genética, bicentenario del movimiento de independencia, centenario de la Revolución, padrón del posgrado nacional, maestría en estudios electorales, fondos mixtos, fondos sectoriales, pobreza y el edificio dedicado a la enseñanza de software.