Jueves 28 Marzo 2024

Solo 20 años de agua garantizada para Zacatecas: Conagua

enrique-moran-faz“No me gusta manejar estos datos porque son catastrofistas”, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Enrique Morán Faz, al informar sobre el alarmante pronóstico para la entidad.

Son 34 los mantos acuíferos en Zacatecas, de los cuales 15 están sobreexplotados y 19 subexplotados;  de la suma de todos ellos, según Morán Faz, hay un déficit de agua de 220 millones de metros cúbicos anuales.
 
Explicó que esto quiere decir que es menos el agua que se recarga que la que se extrae. Los 3 mantos acuíferos más sobreexplotados son Calera, Chupaderos y Aguanaval, que abastecen principalmente a municipios como Zacatecas, Calera y Guadalupe.

El director estatal de Conagua detalló que en números globales se recargan 900 millones de metros cúbicos por la filtración del agua, mientras que se retiran un millón 120 mil metros cúbicos.

Qué haya garantía de tener agua para los próximos 20 años no quiere decir que “nos quedamos parados viendo como se pierden”, dijo Enrique Morán.

Algunas acciones inmediatas para evitar este pronóstico, según el funcionario, son:

  • Usar lo menos posible el agua
  • Convencernos de que Zacatecas es un estado desértico
  • Hacer una reconversión del cultivo de productos que no requieran demasiada agua, tal es el caso de la alfalfa.

El titular de Conagua enfatizó que se debe tener en orden los títulos de concesión, y si en ellos se establece que se pueden extraer hasta 100 mil litros cúbicos por año, así debe ser.

Comentó que se han presentado casos en que algunos productores descomponen los medidores o dicen que se los roban para extraer volúmenes superiores a lo permitido.

De acuerdo con la Conagua, del agua que se extrae de los pozos 87 por ciento es para uso agrícola, 3 por ciento es de uso industrial y 10 por ciento, de uso doméstico.

 

FOTO: CORTESÍA