Martes 16 Abril 2024

Rinden homenaje a la productora Luciana Cabarga

Entregan un reconocimiento a la productora. (Cortesía)Durante un homenaje en su honor, dentro del Festival de Cine Fronteras Migrantes, la productora Luciana Cabarga reconoció que en Zacatecas se haya instalado una comisión fílmica, sumando 26 Estados mexicanos que tienen este beneficio.

“Me parece que Zacatecas es muy vanguardista, porque tiene un gobierno que se preocupa por la cultura, por el turismo, lo cual demuestra que Amalia García respalda las manifestaciones culturales”, mencionó.


Señaló también que Zacatecas es un lugar ideal para que el cine mexicano crezca, porque aquí hay apoyo y comprensión, lo cual significa la explotación de una imagen que el resto del mundo no conoce.

Luciana Cabarga es fundadora de la Comisión de Filmaciones en México y reconocida por su trabajo en el ámbito cinematográfico mexicano.

Al felicitar a la homenajeada, José Esteban Martínez, director del Festival, manifestó que en estos tiempos las comisiones de filmaciones tienen que crecer  más  y hacerse presentes en los estados ante la crisis del cine nacional que actualmente se presenta en México.

Puntualizó que no se permitirá que la actual crisis económica afecte  la producción del cine nacional, y por eso el estado de Zacatecas y con la voluntad del gobierno que encabeza Amalia García, ha estado apoyando la filmografía mexicana.

Al recibir su reconocimiento, la maestra Luciana agradeció al gobierno zacatecano la deferencia que tuvo para ser homenajeada  en esta tierra maravillosa y dijo que el cine ha sido el distintivo que ha caracterizado su vida, porque la hecho ser ciudadana mundial e universal, porque “el cine nos hermana a todos”.

Por su parte, la directora de locaciones Terry Fernández dijo que en esta entidad se pueden filmar todas las películas del mundo, ya que la diversidad de locaciones lo permite, señalando que las calles de la ciudad pueden representar perfectamente cualquier calle de las ciudades europeas.

Agregó que los gobiernos que apoyan al cine, como lo hace el de Amalia García son ejemplares, ya que se preocupan por atraer recursos al estado y a la vez proyectarlo ante el mundo entero.

Comentó que en la entidad se respira un clima de seguridad que además de su belleza, hace que se encuentre a la altura de cualquier ciudad de Europa, con las condiciones idóneas para realizar producciones cinematográficas.

En su momento, la directora del Instituto Mexicano del Cine, Marina Stavenhagen, dijo que el festival es una iniciativa maravillosa, ya que se presenta un tipo de cine que no es necesariamente comercial, lo que propone una diversidad temática al público.

NOTAS RELACIONADAS:

Inicia festival de cine Fronteras Migrantes

Arrancó el Desafío Cortometraje sobre migración y equidad de género

Crearán en Zacatecas primer Centro de Capacitación Cinematográfica apoyado por Conaculta