Viernes 19 Abril 2024

Marchan campesinos con cadáveres de vacas: exigen apoyo por sequía

marcha-campesinos-1Con cadáveres de vacas que murieron por la sequía, cerca de 300 campesinos marcharon por las calles del Centro Histórico y realizaron un mitin en la Plaza de Armas para exigir apoyo del gobierno estatal.

Los campesinos, quienes provenían de Fresnillo, comenzaron su protesta en la avenida González Ortega, continuaron por la Hidalgo y concluyeron en Palacio de Gobierno, cuya entrada bloquearon.

Por unos minutos los manifestantes interrumpieron el concurso de escoltas y bandas de guerra que se realizaba en la Plaza de Armas, aunque dejaron espacio para que continuara el evento mientras ellos seguían protestando.

Dos mujeres embarazadas iban entre los inconformes y se manifestaron dispuestas a realizar una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno si no recibían respuesta.

Los productores tenían varios reclamos contra las autoridades estatales debido a las carencias que hay en el campo como consecuencia de la peor sequía que se ha presentado en 70 años. Sus principales planteamientos eran:

  • Solución a deudores de cajas populares, quienes no pueden pagar los préstamos que solicitaron debido a que el campo no ha sido productivo.
  • Que Gobierno del Estado funja como aval solidario con las cajas populares a las que se les adeuda.
  • Implementación de programas emergentes contra la sequía
  • Solución a castigados de Procampo debido a que hay agricultores que no cuentan con este apoyo o que los pagos les fueron suspendidos.
  • Solución a los exbraceros; muchos de los cuales viven en el medio rural.
  • Préstamos al campo debido a que ante el próximo ciclo agrícola no se tienen recursos para preparar las tierras.

marcha-campesinos-8Los cadáveres de las vacas, que dejaban un olor pestilente a su paso, fueron traídos a la capital estatal para mostrar la situación que se vive en el campo “que pide clemencia”, denunciaban las mantas portadas por los inconformes.

“Estamos completamente acabados, y queremos que el gobernador tome en cuenta y nos reciba”, dijo Francisco Zavala Alvarado, uno de los campesinos que viajaron desde Fresnillo para pedir apoyo a las autoridades estatales.

“Rescataron mejor al Fobaproa, a ricos banqueros y empresarios, pero al campo lo tienes olvidado, ya no aguantamos más”, decía una de las mantas.

   marcha-campesinos-2   marcha-campesinos-4

marcha-campesinos-7   marcha-campesinos-6  

 FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ