Viernes 19 Abril 2024

Prohibido fumar en lugares concurridos y cerrados: aprueban ley antitabaco

Con la nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en Zacatecas los establecimientos deberán tener un espacio al aire libre para quienes deseen fumar, además de que en cualquier espacio de concurrencia queda prohibido hacerlo.

Tanto a los que fumen como a los propietarios de los establecimientos que no cumplan la norma se les aplicarán multas, que serán establecidas en el reglamento que haga próximamente el Gobierno del Estado.

Para hacer los cambios a la legislación hubo reuniones de trabajo con la asociación Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice), que presentó un estudio de 10 entidades en donde Zacatecas ocupa el primer lugar en contaminación con humo de tabaco en centros de convivencia y hospitalidad, como antros, bares y restaurantes.

Entre los puntos que señala la ley están:

•    En los locales cerrados y establecimientos en los que se expendan al público alimentos o bebidas para su consumo se podrá contar con un espacio para fumar, siempre ubicado al aire libre.

•    El propietario de un espacio libre de humo de tabaco estará obligado a hacer respetar la ley, exhortando a los infractores a dejar de fumar o a cambiarse a la sección indicada.

En caso de mostrar resistencia, podrá negarse a prestar los servicios al cliente infractor, si el fumador persiste en su conducta deberá avisar a la fuerza pública para que lo ponga a disposición de la autoridad correspondiente.

•    En todos los espacios libres de humo de tabaco y en los espacios al aire libre donde se permita fumar, se colocarán en un lugar visible letreros que indiquen claramente su naturaleza, debiéndose incluir un número telefónico para la denuncia ciudadana por incumplimiento.

•    Se contará con verificadores debidamente capacitados para observar el cumplimiento de la ley.

•    Con la reforma se incluye la figura denominada sitios de concurrencia colectiva, que se refiere a la prohibición de fumar en espacios, independientemente si son abiertos o cerrados, interiores o exteriores, que concentren o reúnan a personas para llevar a cabo acciones de esparcimiento, de libre asociación, prácticas o espectáculos, deportivos y similares.

Patios escolares, balnearios, parques de diversiones y acuáticos, lagunas y reservas ecológicas, centros de espectáculos, canchas, estadios, plazas, entre otros, se encuentran en esta categoría.

•    Lugar interior de trabajo: todo aquel espacio utilizado por las personas durante su empleo.

Con 23 votos a favor, los diputados aprobaron la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley con la que se busca proteger a las personas no fumadoras de las consecuencias de la exposición al humo de tabaco.

60 mil muertes por año, 165 por día
La iniciativa fue presentada en abril pasado por el legislador Pablo Rodríguez Rodarte, quien destacó las letales consecuencias del tabaquismo.

Señaló que durante la última década la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco ha disminuido de manera alarmante, pues actualmente fluctúa ente los 11 y 12 años e incluso menos.

Con esta disposición se logra que antros, restaurantes y lugares cerrados sean libres de humo de tabaco al 100 por ciento, y que se hagan compañas de concientización entre la población en general.

Apoyan zacatecanos espacios sin humo
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA 2008), expone la iniciativa, se reporta que la población, incluidos fumadores y no fumadores, apoya una ley por espacios libres de humo de tabaco:

  • 93 por ciento apoya en restaurantes
  • 94 en cines
  • 68 en bares
  • 97 en hospitales
  • 93 en lugares de trabajo
  • 96 en transporte público
  • 94 apoya una ley de espacios libres de humo de tabaco

La encuesta indica que la prevalencia de fumadores activos es de 22.3 por ciento, mientras que la de fumadores pasivos –personas que no fuman pero que inhalan el humo de fumadores activos- es de 31.1.

En mujeres, 11.2 por ciento de la población fuma activamente, mientras que 31.5 lo hace pasivamente.

En hombres, 35.3 por ciento fuma activamente y 30.3, pasivamente.

 

FOTOS:ARCHIVO