ZacatecasOnline

miércoles, 01 de octubre de 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


Se queda Goldcorp con el proyecto Camino Rojo

E-mail Imprimir
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

La minera Goldcorp mejoró su oferta y comprará por 3 mil 346 millones de pesos el proyecto de Camino Rojo, en Mazapil, donde actualmente sólo pueden verse arbustos y un paisaje desértico.

Goldcorp, el segundo productor de oro en el mundo, había hecho un acuerdo inicial con la también canadiense Canplats, dueña de Camino Rojo, para adquirir el proyecto minero por 238 millones de dólares canadienses.


Sin embargo, en las vísperas de navidad del año pasado Peñoles, a través de PLC Fresnillo, mejoró la cantidad y estuvo a punto de adquirir el proyecto, ubicado cerca de la comunidad de San Tiburcio, en Mazapil.

Esto obligó a Goldcorp -que posee la mina de Peñasquito, en Mazapil, la más grande de oro en el continente- a que aumentará casi un 16 por ciento su oferta inicial, a fin de quedarse con el proyecto.

La propuesta de PLC Fresnillo coincidió con el aumento de un 25% en el precio mundial del oro; pero ante la nueva oferta de Goldcorp, prefirió retirarse de la lucha por el proyecto.

Goldcorp ofreció pagar 4.60 dólares por acción, más una participación en una compañía de exploración, recién creada y con sede en Vancouver, Canadá, por valor de 20 centavos, lo que da un total de 4.80 dólares.

Aunque la oferta de la minera canadiense es igual a la que hiciera Penmont –que posee un 56 por ciento de las acciones PLC Fresnillo-, Canplats se decidió por Goldcorp; además, de haber roto el trato inicial hubiera tenido que pagar una multa de 9.3 millones de dólares.

Para Goldcorp resultaba muy importante adquirir el proyecto de Camino Rojo, toda vez que a 50 kilómetros está su mina de Peñasquito, donde hay reservas de 17 millones de onzas de oro, su precio actual es de mil 200 dólares, es decir, esto equivale a unos 257 mil millones de pesos.

Además tiene reservas probables de 7 millones 70 mil toneladas de plomo y 15 millones 36 toneladas de zinc, así como 575 millones de toneladas de plata; investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas han mencionado que incluso puede haber uranio.

En la mina de Peñasquito, Goldcorp ha invertido mil 513 millones de dólares, que incluyen, entre otros, la compra de alrededor de más de 6 mil hectáreas a campesinos y la construcción de una autopista de aterrizaje para aviones.

Esta mina, ubicada en uno de los municipios más pobres de Zacatecas, tendrá una producción de 30 millones de onzas de plata, lo que representa 28.8 por ciento de la extracción actual de todas las minas de México, y de 400 mil onzas de oro, equivalentes a 25.1 por ciento de la producción actual del país.

El proyecto Camino Rojo, que tiene reservas probadas por 3.44 millones de onzas de oro y 60.7 millones de onzas de plata, forma parte de los proyectos de Goldcorp en la zona.

Goldcorp, que actualmente ocupa a más de 3 mil 500 personas, planea seguir expandiéndose con la adquisición de otros proyectos que están siendo explorados, como la Mala Noche, también en Mazapil.

Y es que la infraestructura que tiene en Peñasquito le permite explotar los yacimientos cercanos a un costo menor que el de las otras empresas mineras.

 


NOTAS RELACIONADAS:

Peñoles, a un paso de "arrebatarle" proyecto minero a GoldCorp

Compra Gold Corp nueva "minita de oro" para expandir a Peñasquito


blog comments powered by Disqus