Jueves 28 Marzo 2024

Zigzag, 5 años de acercar la ciencia y tecnología a la juventud

El Zigzag cumplió 5 años de actividad, ofreciendo una alternativa de educación diferente para que los jóvenes puedan acercarse a la ciencia y la tecnología.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) aseguró que la permanencia y mejora del museo ha sido posible debido a que año con año se ha ido incrementando.

También citó como ejemplo el apoyo que se le ha dado a otras instituciones, como el Centro de Investigación en Matemáticas y el Instituto Politécnico Nacional.

En referencia al museo interactivo, dijo que ofrece a los visitantes una perspectiva distinta que permite estar en contacto con estas materias, ya que tiene que ver con el juego y con la diversión para hacerlo más atractivo.

Aseguró que en cinco años, el museo no ha cerrado sus puertas, excepto el año pasado durante la contingencia sanitaria de la influenza.

Comentó que este lugar sigue creciendo y tiene cursos de capacitación para maestros, con lo que se pretende consolidar una vinculación escolar para que los educadores puedan tomar el Zigzag como un laboratorio de ciencias en dónde se pueda hacer la introducción o reflexión de las materias que vienen en los programas de estudio.

Adquieren un camión
La titular del Cozcyt afirmó que para esta celebración se adquirió un autobús de 42 plazas con recursos propios de la dependencia, que servirá para trasladar a los niños de diferentes comunidades de la entidad que no cuentan con los recursos para trasladarse a la capital y visitar el museo interactivo de ciencias.

Hoy se inauguró este servicio con estudiantes de las comunidades San Jerónimo y La Zacatecana, de Guadalupe, y próximamente se visitarán otras zonas de la Entidad para ofrecer este servicio.