Sábado 20 Abril 2024

Genera Fenaza 20 toneladas de basura diarias: limpieza intensiva

limpieza-fenaza-1“La cantidad de gente que nos ha visitado ha rebasado todas las expectativas. Tan solo el día 16 nos visitó medio millón de personas”, mencionó Víctor Aguilar, coordinador de Mantenimiento, Limpieza y Seguridad de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012.

En promedio se recolectan 20 toneladas diarias de basura, y el 16 de septiembre se generaron alrededor de 50 toneladas, por lo que ha sido necesario realizar  hasta 8 viajes para depositarla en el relleno sanitario.

Desde 4 meses atrás comenzó el trabajo para organizar el operativo y la logística. Para tener un mejor control, el área se dividió en 6 secciones a las que se destinan diferentes grupos de limpieza en 2 turnos durante las 24 horas.

Diariamente 150 personas del servicio de limpia, mejor conocidas como “hormiguitas”, 30 tamberos y 18 supervisores  trabajan arduamente para poder recolectar los residuos que se generan dentro y fuera de las instalaciones de la Feria.

limpieza-fenazaFueron colocados 250 contenedores de basura, cantidad 3 veces mayor a la del año pasado cuando solo se contaba con 80.

“En la feria no dejamos ningún espacio sin que haya gente trabajando en la limpieza. Tenemos un camión del DIF de 8 toneladas, otro de Obras Públicas de 4 toneladas y una camioneta pick up con remolque la misma capacidad”, mencionó Víctor Aguilar.

Se lavan las escalinatas principales y el piso del Teatro del Pueblo, donde se utiliza agua tratada que se transporta en 4 pipas, además de jabón, pinol y en menor cantidad agua potable.

“Nunca se deja que se junte la basura más de 4 horas y es lo que caracteriza a la Fenaza 2012, una feria limpia y bien lavada”, dijo el encargado de la limpieza en el lugar.

Agregó que se intenta que la gente separare los residuos en orgánicos e inorgánicos pero hace falta trabajar más para invitar a  la gente a que haga conciencia y ayude en esa tarea.

 

FOTOS: CORTESÍA