Jueves 18 Abril 2024

Rechazan mineros zacatecanos más impuestos

salvador-gonzalez-garciaEl presidente de la Integradora de Productos de Minerales del Estado y de los Pequeños Mineros, Salvador González García, propone que se haga una reforma a Ley de Minería a nivel federal, en lugar de que apliquen más impuestos a este sector.

se refirió a la propuesta que existe en el Congreso del Estado donde se plantea que las compañías paguen impuesto predial en los municipios donde están establecidas para la extracción de mineral.

Ante el proyecto que existe en la Legislatura, consideró que se tiene que hacer una regulación en el sector minero, pero no en forma de impuestos, pues las empresas están ya demasiado castigadas en ese sentido.

"Desgraciadamente a los que nos vienen pegando al último son a los pequeños mineros y a las empresas mineras", señaló el líder minero.

Reprochó que son éstas compañías quienes sí invierten en el estado, generan empleos y ganancias que se dejan en la entidad, mientras que las compañías trasnacionales se lo llevan a otros lados.

"La minería ya paga muchos impuestos", dijo González García, por lo que propuso que se elabore un proyecto a nivel nacional para la reforma a la ley existente tomando como ejemplos a Suecia, Canadá o Estados Unidos y se regule este sector de acuerdo a las necesidades de México.

 

FOTO: JULIA AMADOR