Viernes 29 Marzo 2024

Miguel Alonso coordinará a gobernadores de Centro-Occidente

gobernadores-centro-occidente-1COLIMA.- El gobernador de Zacatecas fue nombrado coordinador del grupo Integra 6, conformado también por los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El objetivo de la agrupación, encabezada hasta el momento por Mario Anguiano Moreno, de Colima, es trabajar en torno a los proyectos del presidente electo Enrique Peña Nieto y definir estrategias para el desarrollo de la región.

En una reunión entre sus integrantes, se acordó crear una secretaría técnica conformada por un representante de cada uno de los 6 gobiernos, así como una línea general de trabajo que contempla 12 temas generales y 96 específicos.

Además de Miguel Alonso Reyes acudieron los mandatarios Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; y el electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El grupo de mandatarios, que se reunirá cada dos meses, acordó empezar a trabajar 8 temas generales, que son seguridad, protección civil, campo, salud, agua, turismo, rezagos sociales en zonas limítrofes y agenda digital, así como 18 apartados específicos.

  • Seguridad: De especial interés para Zacatecas es el intercambio de información sobre el comportamiento del crimen organizado y su distribución en las zonas limítrofes de los estados, así como estrategias de combate más eficientes.
  • Ecología: El establecimiento de un área natural protegida interestatal en torno a la zona Wixárika será también uno de los temas prioritarios.
  • Protección civil: El objetivo es estandarizar los mecanismos de operación regionales para atender los fenómenos naturales y establecer bases para homologar el marco jurídico que regula los funcionamientos de las unidades de protección civil.
  • Campo: Se acordó trabajar en un programa estratégico para la producción y comercialización de alimentos básicos, la modernización y equipamiento de la infraestructura hidroagrícola, así como el programa de sanidad vegetal y animal.
  • Salud: Se planteó la importancia de crear una coordinación regional de inteligencia epidemiológica para el intercambio de información y aumento a la efectividad.
  • Agua: Se implementarán estrategias comunes que ayuden a mejorar los ingresos de los organismos operadores y faciliten la prestación del servicio, especialmente para atender los rezagos sociales en zonas limítrofes.
  • Turismo: Se abordará la importancia de la conjunción de esfuerzos para la promoción turística de los 6 estados, así como el intercambio de prácticas exitosas en lo referente a la agenda digital.

Alonso Reyes reconoció el trabajo que realizó Anguiano Moreno como coordinador del grupo para sentar bases sólidas de este proyecto de trabajo, en que la visión común ayudará a resolver problemas de esta zona del país y a aprovechar mejor las oportunidades.

 

FOTO: CORTESÍA