Viernes 19 Abril 2024

Prohibirán propaganda electoral en monumentos coloniales y zonas protegidas

ieez-1El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) suscribirá un convenio con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de la entidad.

La vigilancia, el retiro y el cubrimiento de la propaganda política o electoral colocada en monumentos y zonas protegidas en el estado son los objetivos de la colaboración entre ambas instancias.

Con la firma del convenio se pretende establecer las bases de coordinación a efecto de que no se coloque, fije o pinte propaganda política o electoral en los monumentos y en las zonas protegidas en el estado durante el proceso electoral 2013.

Los polígonos protegidos son el conjunto de lugares declarados como zonas típicas de la entidad, así como las zonas de transición y las colindantes a éstas.

Las ciudades que los conforman son Sombrerete, Pinos, Jerez, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Villanueva, Guadalupe y Zacatecas. También se establece como zona protegida el Camino Real de Tierra Adentro.

En el convenio se establece que el IEEZ, por conducto de sus consejos distritales y municipales electorales, realizará recorridos de vigilancia en los polígonos protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas y los reglamentos de Imagen Urbana de cada municipio declarado como zona típica.

En caso de que exista propaganda política o electoral se informará a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia, proceda a su retiro.

Una vez que la Junta retire o cubra la propaganda, lo informará al IEEZ y le remitirá las constancias legales de las diligencias efectuadas, para que luego sirvan como pruebas cuando llegue el momento de sancionar.

La Junta podrá también imponer las sanciones respectivas de acuerdo a la Ley en la materia, lo que hará del conocimiento del Instituto Electoral

 

FOTO: CORTESÍA.