Viernes 29 Marzo 2024

Vinculan Clúster Minero de Zacatecas con académicos

03Cluster

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Clúster Minero iniciaron la primera Jornada de Vinculación 2013 en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, con el objetivo fortalecer los nexos de colaboración y desarrollo de proyectos.

Los participantes de esta jornada buscan una visión unificada para el desarrollo y mejora de este sector económico, declaró Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.

Además se pretende impulsar la inversión pública y privada para que sea apoyado el desarrollo tecnológico en diferentes áreas estratégicas de esta actividad económica.
 
“El gobierno, empresas y academia buscamos que nuestros retos sean resueltos de una manera más equilibrada, sustentable, productiva y que provea de mayor equidad social, porque tienen la posibilidad de resolverlos con una formación especializada y científica, además de cumplir con exigencia social muy grande que se exige en un entorno económico”, expresó la funcionaria.
 
Se requiere recurso humano calificado: Sezac
Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), afirmó ante académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que la minería es la principal actividad económica de la entidad y las compañías demandan recurso humano calificado.
 
"Para los próximos años tenemos importantes planes de expansión dentro de las empresas mineras, por eso se buscan estos vínculos con ustedes, para que estemos en el mismo tenor y preparen gente capacitada para que las y los jóvenes tengan trabajo cuando terminen de estudiar", señaló.
 
Incluso, dijo que los inversionistas locales, nacionales y extranjeros solicitan información del estado referente al recurso humano disponible, capacidades y principales perfiles, lo que genera una necesidad de vinculación para adaptación o creación de programas académicos adecuados a las necesidades empresariales.
 
Además del IPN, en la Jornada participaron instituciones educativas del estado, como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y el Instituto Politécnico de Zacatecas (IPZ), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
Otras instituciones presentes fueron el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial  (Cidesi), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Ciateq) y las Empresas Mineras Capstone Gold, Fresnillo PLC, Peñoles y Frisco.
 
También asistieron representantes de la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).


FOTO: CORTESÍA