Martes 23 Abril 2024

10 encuestadoras cumplen requisitos de registro ante IEEZ

29IEEZDe 12 empresas encuestadoras que han solicitado su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), 10 han cumplido con los requisitos establecidos en la ley, informó Juan Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del órgano local.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEEZ, celebrada este miércoles 29 de mayo, el funcionario electoral rindió un informe respecto a las casas encuestadoras y estudios demoscópicos publicados en lo que va de las campañas políticas.

Precisó que se han publicado 8 encuestas, 7 en el periódico Imagen y realizadas por la encuestadora LEMA Asociación Civil, y 1 en el diario La Jornada Zacatecas, levantada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, el secretario ejecutivo rindió un informe, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de los lineamientos que deben adoptar las personas físicas o morales, en materia de encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el proceso electoral 2013.

Niegan a ‘independientes’ representatividad en Consejo General
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó en sesión ordinaria que es improcedente la solicitud presentada por los candidatos independientes para contar con representación ante este órgano central.
 
En la resolución se precisa que la normatividad establece que los candidatos independientes tienen derecho a nombrar a sus representantes sólo ante los consejos electorales de conformidad con los comicios en que participen.

De tal modo, los aspirantes a alcaldes tendrán representantes en los consejos municipales, y quienes buscan una diputación local, en los distritales.
 
El objetivo que se persigue es que los candidatos independientes puedan conocer y vigilar las actividades que se  desarrollan en las diversas etapas del proceso electoral en el ámbito territorial correspondiente, así como las que se desarrollan en dichos órganos electorales para verificar que sus determinaciones se ajusten a los principios rectores de la materia.

FOTO: CORTESÍA