Miércoles 24 Abril 2024

debate-132-zac-1Sin caer en descalificaciones o discusiones entre los candidatos a la presidencia de Zacatecas se realizó el debate convocado por el colectivo #Yosoy132 Zacatecas, al que sólo acudieron 5 de los 7 aspirantes a la alcaldía capitalina.

Mediante una misiva el priísta Carlos Peña Badillo, informó que no iría al encuentro, mientras que el equipo de campaña del candidato del Verde Ecologista, Xerardo Ramírez Muñoz, canceló la participación vía telefónica.

El escenario del encuentro fue el foyer del Teatro Fernando Calderón, donde únicamente hubo acceso para una parte del equipo de campaña de cada uno de los contendientes.

debate-132-zac-4El resto de la comitiva que acompañaba a los candidatos observó el encuentro a través de una pantalla gigante instalada en la plazuela Goitia.

Los simpatizantes ondeaban banderas de sus partidos y echaban porras en cada intervención, sin embargo, se observó muy poco interés de la ciudadanía en el sitio durante la trasmisión.

Carlos Peña no acudió al debate, pero se hizo notar cuando publicidad móvil pasaba frente al teatro con el volumen alto, incluso interrumpiendo a quienes escuchaban el debate, generando rechiflas entre los asistentes.

El evento estuvo enmarcado con la participación de asociaciones civiles de los derechos reproductivos sexuales, protección de animales, colectivos de artistas, y grupos musicales que estuvieron en la plazuela Goitia.

debate-132-zac-5Si bien cada candidato llevaba su grupo de simpatizantes, al final del debate todos se pusieron a saltar al grito de “¡el que no brinque es Peña!, ¡el que no brinque es Peña!”.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hicieron presentes para invitar a que se afiliaran a ellos, además de criticar con cartulinas al gobierno priísta estatal.

Juventud, desarrollo económico y seguridad
Fueron los temas abordados en el debate; el primer turno tocó al candidato independiente, Rogelio Cárdenas Hernández, quien dedicó su participación a los caídos el 10 de junio de 1971, durante del jueves de corpus.

debate-132-zac-2En un punto del debate el independiente hizo notar su inconformidad porque que se le colocó a la orilla; junto a las 2 sillas que quedaron vacías por los candidatos que no fueron.

En su oportunidad el candidato del Partido del Trabajo (PT) Martin Uvario Gaspar, quien menos publicidad ha manejado, agradeció a #Yosoy132 por la oportunidad de darse a conocer como  candidato.

Enfatizó que ninguna presidencia o institución da oportunidad a los jóvenes ni al resto de la gente, por eso él no haría promesas sino que asumirá las propuestas que este sector le demande
“No vengo a traer propuestas, ni mentiras. Yo vengo a traer mi palabra de hombre, mi palabra de honor que los jóvenes serán prioridad en mi gobierno”, enfatizó.

debate-132-zac-3El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Rogelio Lara Alvarado, propuso crear el Instituto Municipal del Emprendedor, para brindar capacitación y asesoría a los jóvenes “que no requieren de dádivas sino de un impulso para salir adelante”.

El abanderado de la coalición ‘Rescatemos Zacatecas’ integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Bueno, lamentó que no se hayan presentado los candidatos del PRI y del PVEM.

Señaló que la falta de espacios y oportunidades laborales para la juventud del municipio “es una verdadera vergüenza”, por eso es que se deben generar las condiciones de empleo para el sector.

debate-132-zac-6Propuso crear un Fondo Municipal para el Desarrollo de la Juventud, a través del cual se otorgarían “créditos blandos a la palabra” a quienes cuenten con un proyecto de negocio.

Salvador Llamas Urbina, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), enfatizó que de llegar a la alcaldía los jóvenes tendrán un lugar preponderante.

Propuso incorporarlos a programas de salud, atención a las adicciones y de prevención del delito; asimismo los apoyará con becas y generará espacios públicos como un parque de diversiones que, además de ser un atractivo turístico, generará empleos.

A la pregunta ciudadana acerca de sus propuestas para favorecer los derechos de los animales, comentó que todos los niños merecen tener una mascota pero que es importante limpiar los focos de infección con apoyo del rastro municipal.

debate-132-zac-7A pesar de que en Zacatecas se cuenta con un Centro de Control Canino dijo que el rastro puede ser una especie de casa de adopción.

De acuerdo al formato del debate habría una roda de preguntas de un candidato a otro, en la primera vuelta Rogelio Cárdenas prefirió no hacer preguntas a Martin Uvario, por su parte el petista dijo tampoco tenía interés en cuestionar a Rogelio Lara, quien a su vez mencionó que en su caso al que quería cuestionar no estaba presente en el recinto.

Su ideología
En la última etapa del debate se les cuestionó a los candidatos que ideología defienden:
Rogelio Cárdenas dijo que toda su vida ha sido de izquierda pero los partidos se “derechizaron” por eso se volvió independiente.

debate-132-zac-8Martin Uvario, se describió como un sencillo vendedor de El Laberinto y un ciudadano de izquierda que va a luchar por su gente, su familia y por él.

Rogelio Lara, se dijo de centro-derecha, Fernando Bueno no respondió y Salvador Llamas dijo que su ideología es ciudadana.

La joven Emilia Pesci Martínez, integrante del movimiento fungió como moderadora del debate, al final fijó un posicionamiento a nombre de los integrantes del colectivo #YoSoy 132 Zacatecas, donde se agradeció la presencia de los contendientes y criticó duramente las estrategias de campaña y el derroche de recursos públicos.

debate-132-zac-9   debate-132-zac-10

debate-132-zac-11   debate-132-zac-12

debate-132-zac-13   debate-132-zac-14

debate-132-zac-15   debate-132-zac-16

debate-132-zac-17

FOTOS: LEONARDO MORENO