Martes 23 Abril 2024

zacaDe acuerdo a la encuesta anual de Costo de Vida Nacional 2012, elaborada por Mercer, la consultora líder a nivel en América Latina en Recursos Humanos; la capital zacatecana se ubica entre las 5 ciudades más baratas para vivir en la República Mexicana.

Dicho análisis se elabora en un total de 42 ciudades del país, mismas a las que se les hace un costo comparativo de alrededor de 182 productos y servicios, los cuales se dividen en vivienda, alimentos, transportes, educación, entretenimiento, vestido, calzado, cuidado personal, aparatos electrónicos, accesorios domésticos y de salud.

Conforme a estos resultados las ciudades más económicas para vivir son: Durango con un índice promedio del 71.15 por ciento, en segundo lugar empatado por Monclova y Tlaxcala con un 71.35 por ciento, en tercer sitio Zacatecas en un 72.39 por ciento y Chetumal, Quintana Roo con el 72.87 por ciento.

Mientras que las capitales más caras del país, tomando como base en el Distrito Federal con la calificación total del 100 por ciento y Guadalajara, Jalisco con el 99.07 por ciento, de éstas le siguen Los Cabos, Baja California con un índice promedio del 108.66 por ciento; Monterrey, Nuevo León con un 108.61 por ciento, Cancún, Quintana Roo con 104.03% por ciento, Querétaro, Querétaro, 101.20 por ciento.

Objetivos de la encuesta
La compañía Mercer ofrece un indicador exacto y confiable que refleje un parámetro en el costo de vida entre 2 ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona mediante el gasto actual de las familias mexicanas.

Este estudio es considerado como uno de los más completos sobre el costo de vida y está diseñado especialmente con el fin de apoyar a las empresas con información confiable en la toma de decisiones importantes cuando tienen en mente la transferencia de personal.

FOTO: ARCHIVO