Jueves 28 Marzo 2024

Presentan "La historia de las mujeres en México"

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Amalia García Medina encabezó la presentación de libro “La historia de las mujeres en México”, compilación hecha por la investigadora Patricia Galeana.

Durante este evento, la mandataria estatal señaló que se debe hacer un análisis y un recuento de la sociedad actual, así como de la vida de las personas y las mujeres en especial, para poner en el centro la igualdad de los derechos entre los géneros.

Amalia García reconoció que la sociedad vive tiempos difíciles, por lo que se debe hacer una radiografía completa para garantizar que los grupos vulnerables puedan salir adelante.

Aseguró que este libro es un referente en donde los jóvenes, especialmente, podrán tener información que ayudará a la toma de decisiones, ya que presenta el crecimiento que han tenido las mujeres en todos los ámbitos a lo largo de la historia.

En este tenor, la jefa del Ejecutivo hizo un recuento de las condiciones que han vivido las mujeres desde el tiempo del virreinato hasta la actualidad y cómo, exigiendo su derechos sociales, han podido dar grandes pasos hacia el desarrollo y la equidad.

Señaló que en este trabajo se observan claramente los aspectos que muestran los avances de las mujeres al paso de las décadas en nuestro país, por lo que felicitó a su compiladora por este gran acierto.

Por su parte, Patricia Galeana aseguró que este libro es un elemento que servirá  para hacer un alto en el camino y una reflexión a fondo de la situación de las mujeres, quienes, destacó, están listas para gobernar con honestidad y compromiso.

Dijo que aunque se ha avanzado mucho a lo largo de los años, aún falta mucho, ya que se siguen presentando injusticias en el país, por lo que se debe hacer una valoración y determinar en lo que se está fallando para solucionarlo.

Comentó que las mujeres han salido adelante y señaló como ejemplo el gran trabajo que ha realizado Amalia García en diferentes espacios políticos del país, por lo que subrayó que en la actualidad, las mujeres están preparadas para gobernar con honestidad y compromiso.

Agregó que en estos tiempos, se deben diseñar políticas públicas que sirvan para romper inercias que por años han mantenido marginadas a las mujeres.

La sociedad vive tiempos difíciles de los que la nación debe salir fortalecida con el apoyo de todos por igual, ya que las mujeres tienen la capacidad para dirigir los rumbos de una comunidad, puntualizó.