Viernes 29 Marzo 2024

Combaten violencia de género en la vía pública

En el marco del Día de la Mujer, jóvenes salieron a las calles del Centro Histórico para invitar a los hombres a que no violenten a las féminas, con lo que inició una la campaña para concientizar de la violencia de género en la vía pública.

Alrededor de 20 jóvenes dieron a los transeúntes pequeños moños morados, que significan la lucha contra la violencia de género, además de mostrar pancartas para concientizar a los hombres.


Esta campaña se emprende luego de que fueran dados a conocer los resultados de una encuesta de violencia de género en la vía pública, en la que las mujeres indicaron que no les gusta que en la calle les digan frases obscenas, hagan insinuaciones sexuales o las toquen.

Bertha Alicia Medrano Ruiz, coordinadora del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), dijo que se pretende sensibilizar a los varones y las propias mujeres de la violencia que se ejerce en diferentes ámbitos.

Afirmó que la vía pública es uno de los espacios donde se ejerce la violencia, pero no están exentos el trabajo, las instituciones, la Iglesia y la política, ya que en esta última hay pocos lugares para las mujeres.

Berta Medrano expresó que desde la niñez las mujeres son víctimas de este tipo de violencia, y durante la adolescencia se convierten en objetos sexuales de los varones.

La también activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, informó que la campaña continuará durante todo el año y se visitarán diversos lugares.

En esta campaña participan jóvenes que hacen su servicio social y prácticas en el Injuzac, así como activistas de dicha red y promotores del Injuzac.
 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO