Sábado 20 Abril 2024

Políticas de género, eficaces en transformación de Zacatecas

En la inauguración del Foro Regional de Justicia y Género, María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del TEPJF, señaló que una forma de evaluar la democracia es a partir del grado de inclusión de las mujeres, hombres, indígenas y migrantes en la toma de decisiones.

La titularidad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el estado de Zacatecas recae en mujeres, destacó, y el 91% de los municipios tiene un instituto local de la mujer, todo lo cual ilustra que es posible avanzar por el camino correcto.


La presidenta del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que deben seguir fortaleciéndose las instituciones, redoblando esfuerzos porque las políticas de género han mostrado ser eficaces en hacer transformaciones y un ejemplo de ello está en la entidad zacatecana.

Por su parte, la gobernadora Amalia García Medina expresó que no es suficiente legislar, sino que es necesario revisar la aplicación de la perspectiva de género constantemente y hacer visibles a las mujeres para apreciar su contribución con el desarrollo de la sociedad.

En el evento, la mandataria destacó también  los logros alcanzados en la inclusión de las mujeres en los procesos electorales, concretamente en la conformación de los gobiernos municipales y las diputaciones locales.

"Sólo podemos hablar de desarrollo humano y pleno cuando las mujeres y los hombres gocemos de derechos que garanticen el respeto a nuestra dignidad», afirmó la mandataria.

Asimismo, celebró la iniciativa de distintos órganos federales encargados de impartir justicia para impulsar acciones y compromisos con el fin de hacer de México un país donde la democracia sea incluyente, plural, diversa, reconozca los derechos de todos y se trabaje para garantizarlos.

Amalia García habló también de los logros alcanzados en materia de igualdad a través del diseño y aplicación de un Modelo de Equidad de Género en el Gobierno del Estado, que se ha implementado en cada dependencia y tiene el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas.

A este foro acudieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Zacatecas, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Electoral de Zacatecas, instituciones no gubernamentales, partidos políticos, organizaciones sociales, entidades de gobierno, instancias académicas.

Asimismo, estuvieron presentes magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y representantes de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Michoacán,  Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Puentes hacia el desarrollo
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que el objetivo de estos foros es tender puentes hacia un desarrollo que comprenda el igual acceso a bienes y servicios. La misión, dijo, es derrumbar los muros que impiden la igualdad.

Agregó que desde el Poder Judicial se dan pasos para ponderar los efectos diferenciados de las leyes, sentencias, políticas públicas y acciones de gobierno desde la perspectiva de género, lo que ayuda a corroborar si persiste la discriminación, desigualdad, exclusión y alejamiento.

En su momento, Jorge Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal, consideró que debe acelerarse la incorporación de mujeres al Poder Judicial como juzgadoras, porque su sensibilidad en la emisión de sentencias y el tratamiento humano de los problemas de esta índole es indispensable para que se consolide la democracia en México.

 

FOTOS: CORTESÍA