Viernes 29 Marzo 2024

Participan 13 estados en Conferencia del Sistema Penitenciario

Se llevó a cabo la Segunda Conferencia Regional Centro-Occidente del Sistema Penitenciario, en la que participaron titulares de esta materia representando a 13 entidades federativas del país, integrantes de la región en la que se encuentra Zacatecas.

En ella se abordaron temas como el nuevo modelo penitenciario en el estado, el tratamiento de adicciones en reclusión, el modelo integral de reinserción social y lo referente a evitar el ingreso de internos de delincuencia organizada a centros penitenciarios estatales.


El evento contó con la presencia de la gobernadora Amalia García Medina,  el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño Arias, y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa.

En su participación, Patiño Arias indicó que es preciso dialogar para bajo una misma perspectiva, lograr un presupuesto afín a esta naturaleza, así como mejorar el control de confianza de quienes administran los centros penitenciarios y la infraestructura para experimentar un cambio de fondo en los reclusorios.

Por su parte, Miguel Rivera dijo que el gobierno de esta entidad “no ha escatimado esfuerzos ni recursos para garantizar la paz”, con el objetivo de dar seguridad a la ciudadanía y observar la vigencia plena del estado de derecho.

Una de sus propuestas fue impulsar políticas para los tres órdenes de gobierno vía el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de recuperar el sentido original de los centros de reclusión como instancias de control de presuntos responsables y sentenciados.

Además, generar inteligencia de orden criminal a partir de una  efectiva vigilancia legal de los internos, así como erradicar la corrupción y la operación delictiva intramuros, pues la prisión debe concebirse como un mecanismo para reintegrar a la sociedad a los transgresores.

Actualmente, dijo Rivera Villa, se promueve que se apliquen programas educativos y de capacitación para el trabajo y que se realicen actividades de esparcimiento, deportivas y culturales, que permiten el restablecimiento de los vínculos familiares y la readquisición de valores.

José González Jiménez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, agradeció al gobierno estatal por el apoyo para realizar esta conferencia, de la cual, dijo, se desprenden compromisos para generar acciones como factor principal para salvaguardar la seguridad de los centros de prevención.

Asimismo, coadyuvará a generar espacios dignos en los establecimientos carcelarios y desarrollar estrategias para prevenir la corrupción en los reclusorios con el fin de lograr una verdadera y efectiva reinserción social, además de evitar la reincidencia delictiva.

A esta conferencia acudieron representantes de Colima, Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Distrito Federal y Zacatecas.