Con un avance del 80%, está próxima a concluir la obra física de remodelación de la Catedral Basílica de Zacatecas, pues está prácticamente terminada y el retablo presenta un avance constante.
Para este proyecto, en el que trabajan las Secretarías de Obras Públicas y de Turismo, así como la Diócesis de Zacatecas, se destinaron 20 millones de pesos y fue promovido por la gobernadora Amalia García Medina para devolver su esplendor a la Catedral.
La Secretaría de Turismo informó que estos trabajos incluyeron excavaciones, cimentaciones, zapatas, consolidación del presbiterio y el reforzamiento de la estructura de acero que dará soporte al Retablo Mayor de esta edificación.
El proyecto integral busca restaurar todo el piso de madera tal como estaba anteriormente, aunque en distintas fases. Además, se colocarán
aplicaciones de oro en columnas, capiteles, claves, entre otras partes, con el fin de armonizar la impresión que dará el retablo.
En este piso se colocarán prismas de madera de origen finlandés, tratada con aditivos contra incendio, termitas, humedad y cambios de temperatura para garantizar su durabilidad.
Ya se adquirió también la madera que se colocará en el presbiterio y los dos altares laterales, así como la hoja de oro antes mencionada.
Asimismo, se colocarán 11 esculturas de bronce que realiza el artista Javier Marín, cada una de las cuales medirá más de 2.5 metros y pesarán media tonelada, aproximadamente.
La fecha programada para reconsagrar el altar mayor de la Catedral Basílica de Zacatecas es el 27 de junio, y se estima que para entonces los trabajos estarán concluidos en su totalidad.
FOTOS: CORTESÍA




















