Jueves 18 Abril 2024

Nuevos diputados impuntuales; priístas defienden reformas de Peña Nieto

claudia-anaya-1Los diputados de la 61 Legislatura iniciaron sesión con impuntualidad, 2 horas tarde, siendo los priístas los que más participaron con sendas defensas a los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Pese a que la sesión estaba convocada a las 11 de la mañana, el trabajo legislativo inició cerca de la 1 de la tarde, con 29 de los 30 integrantes de la Legislatura y el debido justificante de la riograndense Luz Margarita Chávez García.

En asuntos generales se inscribieron 9 diputados, sin embargo, llegado su turno los perredistas Gilberto Zamora Salas e Iván de Santiago Beltrán se desistieron de hacer un pronunciamiento en tribuna, por lo que los priístas se despacharon con la cuchara grande en las participaciones.

Claudia Anaya Mota (PRI) habló del impacto que tendrá para Zacatecas la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal.

La priísta aseguró que se trata de una iniciativa de un “alto contenido social”; entre los beneficios que destacó esta la propuesta de crear la pensión universal a la que podrían acceder 60 mil zacatecanos y alrededor de 30 mil se beneficiarían con un seguro de desempleo.

cliserio-del-real-1También dijo que con la reforma la recaudación municipal subirá de 28 millones a casi 85 con el cobro del impuesto predial. Sobre la Ley Federal de Derechos, señaló que ahora se podrá cobrar un 8 por ciento sobre utilidad a las empresas mineras.

Por su parte la priísta Hilda Ramos Martínez hizo un manifiesto en apoyo a la Reforma Educativa que impulsó el Ejecutivo Federal. Dentro de su apresurada lectura lo que se le entendió es que se trata de una “asignatura aprobada”.

En su oportunidad Eugenia Flores Hernández (PRD) habló del desalojo del magisterio en el Zócalo el pasado viernes 13 de septiembre y propuso llamarlo el “Viernes Negro”, pues fue un atentado contra sus derechos.

En un tono apasionado y patriótico, Cliserio del Real Hernández (PRI) anticipó que su fracción presentará un punto de acuerdo para que se conforme una comisión para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

ismael-solis-1Ismael Solís Mares (PRI) ratificó la identidad con su partido y los gobiernos priístas. Señaló que contrario con lo que expresan “corrientes ideológicas que generan confusión entre la ciudadanía con información manipulada”, el balance del tercer informe de gobierno de Alonso Reyes es positivo.

Lamentó las condiciones en las que se recibió la administración pública y dijo que a 3 años hay el estado tiene rumbo certero en seguridad, infraestructura para crecimiento y desarrollo social.

Solís Mares exaltó que de la deuda contraída por el gobierno actual solo se han gastado 4.545 millones 696 mil pesos de los 5.200 millones a los que se ha hecho referencia.

La diputada Aracely Guerrero Esquivel (PRI), inscrita para abordar el tema de administraciones municipales, inició su disertación pronunciando que quienes forjaron el México independiente y sentaron las bases para que ahora los representan populares hagan uso de la voz en la más alta tribuna del Estado fueron los constituyentes de 1813.

Earaceli-guerrero-1n su discurso se remontó 200 años atrás para exaltar la lucha y los anhelos de justicia social de quienes nos dieron Patria.

Aún y cuando le faltó tiempo para concretar, porque se le agotaron los 5 minutos que se le conceden a cada orador, señaló que la tendencia en los municipios es el ajuste del gasto corriente y que los nuevos presidentes municipales contarán con 27 mil millones de pesos aprobados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Como ha sucedido desde pasado 7 de septiembre, fecha en que entró en funciones la actual Legislatura, el exdiputado federal panista Arturo Ramírez Bucio estuvo presente en el salón de plenos, listo para interponer sus buenos oficios legislativos en auxilio de su esposa la diputada María Guadalupe Medina Padilla, quien preside la mesa directiva del mes.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Propone Alonso crear Centro de Justicia para las Mujeres