Viernes 19 Abril 2024

Se suma Zacatecas a paro nacional: sin clases por 48 horas

marcha-maestros-zac-2Durante la protesta del magisterio de este jueves, se informó que las movilizaciones realizadas en Zacatecas obedecen al Plan de Lucha Nacional en el que se estableció un paro cívico de 48 horas en el país y en el estado sólo se aplicará en algunas regiones.

Los municipios que se contempla que no tengan clases son Nochistlán, Fresnillo, Zacatecas, Valparaíso, Jerez, entre otros; las acciones forman parte de la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas educativa y laboral, las cuales atentan con los derechos de los trabajadores y la escuela pública.

Alejandro Aparicio, titular de la cartera de gestoría del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, informó que a la marcha magisterial se unieron más de 10 mil docentes, que representan a 12 de las 13 regiones educativas, ya que faltaba la incorporación de Concepción del Oro.

marcha-maestros-zac-1Señaló que buscarían establecer contacto con el secretario de Educación Marco Vinicio Flores, a quien le pedirían frenar la represión de los manifestantes con descuentos a su salario.

Mientras que al gobernador del estado Miguel Alonso Reyes le solicitarían que no se reduzcan los recursos del Ramo 33, ya que con esto se afectarían sus condiciones laborales y salariales.

Y a los diputados se les daría a conocer la problemática de la educación y, sea autorizada y puesta en marcha en la iniciativa popular de educación en el territorio zacatecano.

Adelantó que el gremio magisterial seguirá en la lucha con movilizaciones en las calles, hasta que el gobierno se dé cuenta que la reformas tienen que proponerse desde de las aulas y que son los maestros quienes conocen la verdadera problemática que enfrentan.

Arriban a Plaza de Armas y Congreso
Hasta las 3 de la tarde, maestros permanecían en la Legislatura del Estado donde trataban de ponerse de acuerdo para decidir el rumbo de la movilización.

En primera instancia se habló que irían a la casa del gobierno, sin embargo se trasladarían a un evento del gobernador Miguel Alonso en las instalaciones de la feria; la circulación a la altura de la avenida Fernando Villalpando quedó obstruida por los maestros inconformes.

marcha-maestros-zac-3   marcha-maestros-zac-4

marcha-maestros-zac-5   marcha-maestros-zac-6

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ:

NOTAS RELACIONADAS:

Arranca marcha de maestros por bulevar: tome precauciones