Viernes 29 Marzo 2024

Rinden homenaje a Benito Juárez en el anivesario de su natalicio

Con motivo de la celebración del 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, se llevó a cabo un acto cívico en el que participaron autoridades civiles y militares, así como estudiantes de escuelas primarias de la capital y la ciudadanía en general.

En el jardín que lleva su nombre, ubicado en el centro histórico, se colocó una ofrenda floral ante el monumento con el que se le recuerda, y se le rindió una guardia de honor por parte de los miembros del presídium, encabezado por la gobernadora Amalia García Medina.

La mandataria estuvo acompañada por Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Elías Barajas Romo, presidente de la mesa directiva de la legislatura local; Alejandro Saavedra, comandante de la Onceava Zona Militar; y el alcalde zacatecano Jesús López Zamora.

En el evento, en el que se contó con la participación de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, se recordaron la vida y aportaciones de Benito Juárez, quien en 1887 visitó esta capital acompañado por sus principales ministros.

El secretario de Finanzas, Javier Calzada Vázquez, señaló que el ejemplo de este personaje “debe ser motivo de unión para ser un pueblo más libre, fuerte y seguro, que materialice nuestros anhelos de bienestar y de vigencia a los derechos sociales”.

Añadió que en Zacatecas “estamos llamados a seguir avanzando en la consolidación de nuestra democracia”, y aseguró que la gobernadora Amalia García Medina sigue el ejemplo de Benito Juárez “con un gobierno austero, republicano, eficaz, democrático y transparente”.

En esta entidad, dijo, el gobierno está empeñado en darle vigencia a los derechos de educación, empleo, salud, alimentación, vivienda y de un medio ambiente sano y trabaja intensamente para combatir la discriminación y brindar seguridad a la población.

Estuvieron también presentes David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Luis Manuel Aguayo Rendón, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, y Elsa Aguilar Díaz, directora de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Además, Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad; Héctor Castanedo Quirarte, titular de Obras Públicas, y Víctor Armas Zagoya, secretario de Planeación y Desarrollo Regional.

FOTOS: CORTESÍA