Sábado 20 Abril 2024

Celebra Zigzag Día Mundial del Agua con ciencia

zigzagCon el objetivo de contribuir al fomento de una cultura de cuidado del agua, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, celebró el Día Mundial del Agua.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo que se celebra la fecha con actividades del viernes 21 al domingo 23 de abril, incluyendo la presentación del grupo interactivo H2O, que transmite, de manera lúdica, el mensaje del cuidado del agua.

La funcionaria estatal hizo hincapié en que en 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este Día como el año de El agua y la energía, insumos que requiere el país para lograr el desarrollo.

Como órgano de difusión y divulgación de la ciencia —dijo—, tenemos el compromiso de complementar los programas educativos con educación no formal respecto al cuidado del vital líquido; además de conocer las características químicas del agua.

Cabe destacar que, además se realizaron talleres interactivos como: Una gota en el planeta, El planeta azul, Agua para todos y la presentación del mensaje sobre el cuidado y composición del agua del robot humanoide NAO.

Por su parte, Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, agregó que la celebración del Zigzag es la primera de las siete fechas que forman parte del programa Efemérides Científicas del Centro Interactivo, mismo que lleva 4 años implementándose.

Las fechas a celebrar se relacionan con los temas de: energía, salud, cuidado del medio ambiente, tecnología e innovación con el fin de que propicien un acercamiento y a la reflexión con relación a lo que el desarrollo de ciencia puede aportar a la sociedad.

Asimismo, el Zigzag móvil, en coordinación con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), visitó el municipio de Calera y este sábado 22 estará en Ojocaliente.

FOTO: CORTESÍA