Jueves 28 Marzo 2024

Representan Viacrucis en Zacatecas; asiste Miguel Alonso

viacrucis-11Este viernes Santo se realizó el tradicional viacrucis en la colonia Benito Juárez, para representar la pasión y crucifixión de Jesús, y a donde acudió el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Zacatecas capital, Carlos Peña Badillo y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto de Cultura ‘Ramón López Velarde’.

Feligreses del templo de la Sagrada Familia se congregaron en la calle Ramón Corona, en la colonia Benito Juárez, para recordar la muerte del Hijo de Dios.

viacrucis-1Los fieles recorrieron las 12 estaciones del juicio donde se representa el recorrido que hizo Jesucristo para llegar al monte Calvario; la gente utilizó sombrillas, gorras y sombreros para protegerse del sol y del calor zacatecano de primavera.

Jesús fue personificado por Jorge Salinas quien interpreta el mismo papel desde hace 18 años, quien recorrió las avenidas Cinco Señores, Luis Moya y Lago de Chapala para después ser crucificado entre los delincuentes Dimas y Gestas.

Se representó el pasaje en el cual Verónica limpia la cara de Jesús con una manta blanca donde después quedaría plasmado su rostro en lo que se conoce como el Manto de Verónica o Manto Sagrado.

María, la madre de Jesús, intervino mientras su hijo caminaba a la cruz y suplicó a los soldados que dejaran de azotarlo por lo que temió que no pudiera continuar con su duro camino.

En la escenificación participan año con año alrededor de 80 actores quienes representan a María y José, los apóstoles y soldados romanos y empiezan con los ensayos en el mes de enero.

El viacrucis es la ante sala de la Procesión del Silencio que anuncia la muerte de Jesucristo y que se representará la noche de este viernes en las principales calles de Centro Histórico de Zacatecas.

viacrucis-2   viacrucis-3

viacrucis-4   viacrucis-5

viacrucis-6   viacrucis-7

viacrucis-8   viacrucis-9

viacrucis-10   viacrucis-12

viacrucis-13   viacrucis-14

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ