Viernes 29 Marzo 2024

Visita Clúster Minero centro de investigación australiano en Chile

clusminSANTIAGO, CHILE.- En su primera actividad, en el marco de la Expomin 2014 de Santiago de Chile, integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (Clsumin) visitaron el SMI Technology Transfer, con el propósito de  conocer el modelo implementando entre los gobiernos chileno y australiano para el desarrollo de investigación y transferencia de tecnología.

Lo anterior, con el objetivo de conocer una propuesta para la solución de problemas en recuperación de minerales que podría desarrollarse en el estado.

El SMI Technology Transfer, depende la Universidad de Queensland de Australia en donde se encuentra el Instituto de Minería Sustentable (SMI por sus siglas en inglés) y que tiene una sede en Chile.

Sus servicios se basan en el uso de tecnología, consultoría, servicio de laboratorios, desarrollo de software, equipos especializados y seguridad e investigación que buscan la sustentabilidad, responsabilidad social y cultura de seguridad en las operaciones de extracción minera a nivel mundial.

Alberto Mendoza Almanza, director del Clusmin destacó que se trata de un “centro de excelencia para la investigación y transferencia de tecnología australiano que busca beneficiar y eficientar la minería a nivel mundial”.

Mendoza estuvo acompañado de René González López, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas y de Agustín Enciso Muñoz, subdirector del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Estuvieron presentes también Dan Alexander, CEO de SMI JK Tech y Benjamin Adair, de la Universidad de Queensland, así como de Viviana Gaete, gerente de Asuntos para la Educación de la Embajada Australiana en Chile.
Embajada mexicana felicita al Clusmin

Integrantes del Clusmin fueron recibidos en las instalaciones de la Embajada de México en Chile por el embajador Otto Granados Roldán.

El diplomático felicitó ampliamente a las empresas zacatecanas Lasec Telecomunicaciones, Grupo Cavi, Maya Producciones e Industrial Agrícola y Minera Encinales por su participación en la Expomin 2014.

Granados Roldán señaló que la actividad minera de Chile genera muchas oportunidades que pueden ser aprovechadas por los empresarios zacatecanos integrantes del Clusmin; asimismo, expresó la gran importancia de asistir a dicho evento en busca de nuevas inversiones que generen empleos en las empresas proveedoras zacatecanas.

FOTO: CORTESÍA