Sábado 20 Abril 2024

Capacitan a funcionarios para defender derechos humanos de pueblos indígenas

taller-derechos-indigenasLa presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Lucía Alonso Reyes, inauguró el curso-taller  que se lleva a cabo del 23 al 24 de abril.

El curso es organizado por el DIF Nacional y el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” es impartido por Luis Fernández Castro y Josefina María de Soledad Melesio Nolasco, de la Dirección de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el acto inaugural, Lucía Alonso destacó la importancia de la no discriminación, y afirmó que ésta debe practicarse de manera permanente en la sociedad, para hacer conciencia y así otorgar un trato igualitario a todas las personas.

“Zacatecas no es un estado que tenga un gran número de personas de diferentes etnias, pero sí tenemos algunos que emigran y, por eso, estamos en contacto con ellos”, dijo.

taller-derechos-indigenas-1Agregó que en el DIF y en las Casas Asistenciales han tenido niños que provienen de alguna etnia y es muy importante, tanto para el personal como para los menores que viven en las casas, conocer y respetar los derechos de estos grupos.

Por lo anterior, dijo, es necesario que los jóvenes  albergados en las Casas Asistenciales, “hagan conciencia de que si tienen compañeros de etnias, deben tratarlos igual que a los demás, no burlarse de ellos, no agredirlos y no tratarlos mal”.

Son de origen indígena poco más de 5 mil personas en Zacatecas
El director Sedif, Álvaro Elías Ibargüengoytia, informó que en el estado, según el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 0.34 por ciento de la población es considerada como población indígena.

Aseveró que aunque es un número reducido de personas con esta característica, “esto no disminuye su valor como ser humano ni la importancia de contar con los derechos que todo habitante de nuestro país debe tener”.

Mencionó derechos tan indispensables como la alimentación, la educación, la salud, entre otros, por lo que a ninguna persona le pueden ser violentadas sus garantías, no importando su edad, sexo, religión, raza o preferencia sexual.

Elías Ibargüengoytia aseguró que es imperante que las y los servidores públicos que atienden diariamente a este segmento de la población se encuentren capacitados en medidas regulatorias que permitan otorgar certidumbre a la población indígena de la entidad.

Etnias en el estado viven en varios rezagos: CEDH
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó que los grupos de etnias que se encuentran en nuestro estado padecen rezagos en materia de salud, en acceso a una vivienda digna, a seguridad social, a un empleo.

Por ello, expresó su reconocimiento al DIF Estatal por organizar este curso y por “el compromiso e interés de las autoridades en el respeto de los derechos humanos de los grupos étnicos”.

Este taller está dirigido a personal de Gobierno del Estado relacionado con el tema y además asisten representantes del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz), de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, del Programa de Trabajo Infantil y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sedif.

También acude personal de la CEDH y del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif).