Viernes 29 Marzo 2024

Aplicará Seduzac Modelo PEC en programas federales

seduzac-pec

La Secretaría de Educación (Seduzac) retomará el Modelo de Gestión del Programa Escuelas de Calidad (PEC) para aplicarlo a todos los programas federales, incluso analiza si también hacen suyo el sistema de comprobación del recurso.

Salvador de Luna López, coordinador estatal del PEC, dijo que el objetivo es mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos y, al mismo tiempo, motivar la autonomía de la gestión escolar con una rendición de cuentas clara.

El funcionario estatal se reunió con asesores académicos y financieros del PEC para darles a conocer las modificaciones que se han realizado en la política de educación básica.

Salvador de Luna hizo hincapié en que el ciclo escolar 2014-2015 será preciso en los tiempos y requerirá del esfuerzo de toda la red de asesoría, de la supervisión escolar y equipos académicos de las regiones y los centros de desarrollo educativo.

Lo que buscamos con este esquema —señaló— es que las escuelas que participen en el PEC tengan la posibilidad de contar con el financiamiento antes de culminar el año fiscal 2014.

Precisó, además, que lo anterior implica que la inversión sea realice a tiempo en aspectos académicos y/o de infraestructura contemplados en la Ruta de Mejora de las escuelas.

De esta manera, antes de diciembre ya habrán recibido recursos desde 60 hasta 150 mil pesos. Amén de que puedan rendir cuentas a los padres de familia y a la sociedad, en congruencia con el Plan Estatal de Educación y la Estrategia Local de Educación Básica.

De Luna López afirmó que todas las escuelas deberán desarrollar una Ruta de Mejora, independientemente del programa federal en el que participen, porque todas requieren caminar con estrategias consensuadas.

“Dichas estrategias consensuadas corresponden a los consejos Técnico Escolar, de Participación Social y los padres de familia, a fin de que los niños y  niñas de Zacatecas tengan una educación de calidad y mejoremos el aprendizaje”, puntualizó.

FOTO: CORTESÍA