Martes 16 Abril 2024

Acuerdan Canacintra, Congreso e investigadores impulso tecnológico a empresas

canacintra-1

MÉXICO, DF.-  Por primera vez, el Congreso de la Unión, instituciones de investigación y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) unieron esfuerzos para lograr que los empresarios mexicanos utilicen la innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio de sus propias empresas.

Fue firmado un acuerdo para lograr la vinculación efectiva entre universidades y sector productivo, en el que Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente nacional de Desarrollo, Ciencia  y Tecnología de Canacintra, calificó como un día histórico.

Joshua Mendoza celebró las coincidencias y sensibilidad que encontró en el senador Alejandro Tello Crsiterna, pues fue precisamente en la sede del Senado donde se congregaron los principales actores de la vida tecnológica y científica del país para unirse a este pronunciamiento en el que se estipularon  acciones concretas.

Con la firma del “Acuerdo para el Impulso y Fortalecimiento Nacional de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Industrial, y la Vinculación Efectiva entre Universidades y Sector Productivo. Teniendo a la Inversión Privada como Motor para el Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional”, terminará la inercia que impide avanzar en el desarrollo económico, dijo.

Y es que en la última encuesta presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), solo 5 por ciento de las empresas en México tiene contemplado un presupuesto y actividades en materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, informó Mendoza Jasso.

“No podemos permitir que esta realidad siga predominando en el sector empresarial mexicano y estamos decididos  a que estas circunstancias cambien”, aseveró en conferencia de prensa el también presidente de Canacintra en la delegación zacatecana.

Anunció que a través de 6 foros regionales se integrarán las demandas de innovación del sector empresarial, y se vinculará de manera efectiva a los  empresarios con los académicos y las líneas de investigación que se generan desde las universidades en México.

Por su parte, Alejandro Tello enfatizó que el reto es lograr la materialización e instrumentación de acciones orientadas a atender los principales rezagos, atrasos y necesidades de México y transitar a una verdadera economía del conocimiento, que haga de la ciencia, tecnología e innovación, motores para el desarrollo económico y la competitividad.

Finalmente, el  presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco Flores, aseguró que la iniciativa inédita del sector empresarial, representada por Joshua Mendoza, aunada al  entusiasmo del sector académico y a la fortaleza del Poder Legislativo, permitirá  desarrollar, con capital nacional,  productos y procesos innovadores.

El  acuerdo fue firmado por el senador Alejandro Tello Cristerna, la diputada federal Irasema González Martínez, Joshua Mendoza, José Franco Flores, por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC); Enrique Fernández Fassnacht, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y Julia Tagüena, directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

canacintra-2

FOTOS: CORTESÍA