Miércoles 24 Abril 2024

Movimiento Campesino Mixteco, modelo para preservar la naturaleza

Debe revalorarse y rescatarse el conocimiento de los pueblos indígenas de México sobre el maíz y los cultivos en general, sostuvo Jesús León Santos, integrante del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), durante la conferencia magistral que presentó en el Segundo Foro “Estrategias contra el Cambio Climático”.

El especialista, quien obtuvo el premio ambiental “Goldman 2008”,  consideró que el movimiento de campesinos de la zona mixteca que conserva la naturaleza y brinda posibilidades de desarrollo económico a las comunidades, es un importante ejemplo para el resto del país y del mundo.

 León Santos fundó el Cedicam en 1996, organización en la que promovió el Programa de Agricultura Sostenible Campesina que valora y rescata los conocimientos para manejar y aprovechar los recursos naturales con el fin de que sean menos dependientes de insumos externos.

Tiene experiencia de 25 años en el proceso de desarrollo comunitario y acompañamiento en este sentido a comunidades de la mixteca, zona cultural, económica y política que se localiza entre los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Actualmente, coordina un proyecto denominado Escuela Campesina, a través del cual capacita a este sector de la población para impulsar prácticas agrícolas más sostenibles y que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

En la conferencia, Jesús León habló sobre el problema de erosión en aquella zona del país y los esfuerzos de reforestación que se realizan a nivel comunal y familiar, además de destacar la importancia de participar en medidas individuales para contribuir a los esfuerzos que se realizan en la materia.

Abordó también el uso de químicos preparados en los cultivos, especialmente las hortalizas en el campo mexicano, los sistemas alimentarios que permitan depender menos de alimentos procesados, la conservación de semillas nativas, así como el manejo y aprovechamiento del agua de las lluvias.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cambio climático debe ser tema de seguridad nacional: Chanona

Colectores solares, viables para producir energía en Zacatecas: Sarhukán

Inicia en Zacatecas foro contra el cambio climático