Jueves 28 Marzo 2024

Colegios de Bachilleres de Zacatecas y Durango realizan intercambio académico

cobaez

Los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y de Durango (Cobaed) realizaron un intercambio académico, derivado del Encuentro Regional Cultural de Colegios de Bachilleres que se llevó a cabo en aquella ciudad.

Cabe destacar que el Cobaed es uno de los subsistemas mejor posicionados en el ámbito nacional en la prueba Enlace. De ahí la importancia de compartir experiencias con otros estados de la República Mexicana.

El jefe del Departamento de Planeación Académica, Jorge Ruiz Rodríguez, dijo que el objetivo del intercambio es compartir ideas y experiencias para enriquecer la tarea académica de los Colegios de Bachilleres.

A su vez, Arcelia Rodríguez García, jefa de Servicios Académicos del Cobaez, dio a conocer que se abordaron temáticas que permitirán integrar consejos académicos, mejoramiento de la Prueba Enlace y aprovechamiento de los alumnos.   

En cuanto a la Prueba Enlace, las estrategias compartidas giraron en torno a cómo lograr que los alumnos se acostumbren a este tipo de evaluaciones desde los primeros semestres de su bachillerato.

Los consejos académicos ayudarán a aminorar las distancias y generar puentes entre jefes de materia y docentes, ya que se dedicarán, entre otras cosas, a revisar periódicamente las actividades en los planteles.

Se trata de que el personal del área académica del Cobaez “apadrine” a los planteles que integran el subsistema; se convertirán en guardianes y llevarán a cabo visitas, revisiones de los programas, tutorías e informes para los coordinadores de zona.

Lo anterior constituye una manera de dar seguimiento a los programas de estudio en cada plantel, el cual, si bien se realiza mediante las secuencias didácticas, las nuevas estrategias permitirán llevar un mejor control del mismo.

El Cobaez se comprometió a elaborar un diagnóstico departamental con el objetivo de conocer hasta dónde llevó a cabo su programa el docente y qué nivel de aprendizaje logró con sus alumnos, pues los datos le dan puntos en estímulo a su desempeño.

Asistieron los docentes del Cobaed: David Barrón, jefe de Materia de Matemáticas y encargado de la Estrategia Enlace; Olga Enríquez, Jefa de Materia de Lenguaje y Comunicación, entre otros.

En representación del Cobaez, participaron la directora académica del subsistema, Josefina Martínez Flores; la Secretaria General, Laura Elena del Muro Escareño, y los jefes de materia.

FOTO: CORTESÍA