Viernes 29 Marzo 2024

Espera gobernador derrama de 436 mdp por cosechas en Zacatecas

alonso-cultivos

Por primera vez en Zacatecas se logró reconvertir 40.500 hectáreas de temporal con cultivos como cebada, trigo, girasol y maíz, en las que se prevé obtener una cosecha con valor de 463 millones de pesos en beneficio de productores agrícolas de temporal, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Explicó que el Programa de Diversificación Productiva forma parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, ya que era impostergable implementar medidas que permitan modificar el patrón de cultivos tradicionales de baja rentabilidad, debido a que el productor no recupera ni la inversión ni el trabajo que realiza.  

Por ello, dijo, su administración diseñó una estrategia que permita transitar hacia cultivos más acordes al potencial productivo de las áreas de temporal y que atiendan una demanda comercial específica de sectores industriales con déficit de producto nacional para su abasto y en consecuencia tienen que recurrir a la importación.

Gracias a este esfuerzo, destacó, fue posible el establecimiento de 20 mil hectáreas de cebada grano para el abasto de la planta maltera de Calera; la siembra de al menos 10 mil hectáreas de trigo para la industria harinera; 5 mil hectáreas de girasol para la industria aceitera y 5.500 hectáreas de maíz amarillo para uso industrial y pecuario.

Establecen tarifas
Alonso Reyes precisó que los precios preestablecidos para el pago de la cosecha son de 4 mil pesos por tonelada para la cebada; 6 mil pesos por tonelada para el girasol y en el caso de trigo y maíz, el precio será el que determine la organización de productores al contratar la cobertura.

Detalló que la inversión de los Gobiernos Federal y Estatal, para la puesta del programa asciende a 80 millones de pesos destinados a semilla certificada de cebada, trigo, girasol y maíz, así como un incentivo del 87 por ciento del valor de adquisición de fertilizantes minerales y orgánicos con registro ante Cofepris.

El presupuesto también cubre el pago total del costo de las coberturas para la agricultura por contrato; seguro contra efectos climáticos adversos y el acompañamiento técnico de 70 agrónomos o profesionistas con carreras afines para desarrollar las capacidades y habilidades de los productores.  

Adicional a la estrategia de ordenamiento productivo y en coordinación con la Sagarpa, a través de los programas Agroincentivos y PIMAF, se apoya el establecimiento de 83.242 hectáreas con cultivos forrajeros como maíz, cebada y avena, más aptos al medio ambiente y más rentables que el frijol, con una inversión de 99.3 millones de pesos en beneficio de 12.400 productores.

Alonso Reyes explicó que estos programas son posibles gracias al trabajo coordinado  con la Sagarpa, Firco, Aserca y Secampo, así como empresas del sector privado como Impulsora Agrícola, Trimex, Bimbo, El Fenix, Pepsico, Sesajal y Grupo Vida, entre otras.  

El mandatario expresó que las condiciones favorables del temporal de lluvias,  sumadas a la voluntad y trabajo de las mujeres y los hombres del campo de Zacatecas, propician que el Programa de Diversificación Productiva se desarrolle oportunamente.

FOTO: CORTESÍA