Viernes 19 Abril 2024

Promueve Conafor campaña de reforestación en Zacatecas

reforestacion

Durante este año se plantarán en la entidad un total de 6 millones de árboles aportados por distintas instancias, con el objetivo de evitar el deterioro de los ecosistemas forestales y recuperar las áreas degradadas.

La meta de restauración en la entidad es de 5.450 hectáreas, con acciones de reforestación integral y complementaria, así como de mantenimiento, protección y cercado de áreas restauradas, a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2014, informó en rueda de prensa la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También se contemplan acciones de reforestación, protección y mantenimiento en 150 hectáreas bajo convenio Conafor-Pronatura, y la dotación de planta para acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y trabajos de reforestación social.

Las especies utilizadas para las reforestaciones en clima templado frío son coníferas como el pino michoacana, teocote, greggii y cembroides; mientras que en clima semidesértico se reforesta con especies de mezquite, huizache, y costilla de vaca.

En 2013 Zacatecas fue de los pocos estados del país que superaron su meta, y el reto para el presente año volver a hacerlo para avanzar en la restauración de los ecosistemas forestales deteriorados de la entidad.

Desde el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, y a través de la Conafor, bajo la dirección de Jorge Rescala Pérez, se ha establecido una meta nacional de 170 mil hectáreas anuales restauradas en el periodo 2013-2018.

El pasado 8 de julio, Peña Nieto dio el arranque oficial de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, misma que se lleva a cabo en todos los estados del país bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal.

La Conafor, en conjunto con las dependencias federales, estatales, municipales y empresas comprometidas con el medio ambiente, promueve eventos de reforestación en julio, Mes del Bosque, y en el marco de la Campaña de Reforestación 2014, donde los principales actores son la ciudadanía en general.

FOTO: CORTESÍA