Jueves 28 Marzo 2024

Invertirán 27 mdp para espacios de calidad en viviendas capitalinas

carlos-pena

El presidente de la capital, Carlos Peña Badillo, anunció que logró hacer una bolsa de 27 millones de pesos para el programa Espacios de Calidad en la Vivienda, para lo cual su Administración destinó en su totalidad su recurso disponible del Fondo 3 de este año.

De esta manera, Zacatecas es el único municipio en destinar este fondo para la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues los 11 millones 200 mil pesos de este año serán destinados a uno de los 3 indicadores de la misma, que es la dignificación de la vivienda.

Mil personas serán beneficiadas con estas acciones, dijo Carlos Peña, quien informó que el municipio pactó con las secretarías de Desarrollo Social federal y estatal, la firma de un convenio para dignificar las viviendas de habitantes de las zonas de atención prioritaria.

También podrán ser beneficiarias las familias que realmente lo necesitan, aunque no pertenezcan a dicha zona.

No solo serán rehabilitados espacios como baños y recámaras en pisos, enjarres o techos, sino que ahora también se está proponiendo la construcción de nuevos espacios para mejora en las condiciones de vida de los beneficiarios.

Las colonias que serán beneficiadas y que están dentro de la zona prioritaria son Estrellas de Oro, Jaralillo, Suave Patria, Libertades, Filósofos, Colinas del Sol, Las Flores, El Saber, Carlos Hinojosa Petit, y Nueva Generación, en las cuales se detectaron carencias de servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación.

En acciones específicas, también serán beneficiadas 2 familias que viven en condición de hacinamiento en la colonia Luis Donaldo Colosio y en la comunidad El Maguey.

En estos casos, una familia de 9 miembros vive en un cuarto de 4 por 5 metros, mientras que otra, con 14 miembros, viven en e espacios reducidos. A ellos se les construirán una recámara y un baño, y 2 recámaras, respectivamente.

El alcalde informó en este proyecto participará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aportará 30 por ciento de los 27 millones de pesos, y con la cual aún se están afinando detalles.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará 10 millones de pesos para obras de agua y drenaje.

José Antonio Alvarado, secretario de Desarrollo Social municipal, informó que previamente se hizo una encuesta por personal tanto del Ayuntamiento como de la Sedesol federal, que trabajó dentro del área de atención prioritaria para detectar a las familias en condición de extrema pobreza.

Recordó que los 3 indicadores en los que trabaja la Cruzada Nacional contra el Hambre son: Alimentos, Espacios de calidad en vivienda, Salud y educación, y en las que se beneficien directamente personas con discapacidad y adultos mayores.

FOTO: CORTESÍA