Jueves 28 Marzo 2024

Espera Canacintra Zacatecas crecimiento mayor a media nacional

conferencia-canacintra

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el presidente estatal de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron los avances en materia económica en el estado.

En la conferencia se reconoció el intenso trabajo realizado por el gobernador Miguel Alonso Reyes para lograr ubicar a Zacatecas en el segundo peldaño a nivel nacional en materia de crecimiento económico.

A nombre de la iniciativa privada del estado, el presidente de Canacintra detalló que según estudios realizados por la Cámara, Zacatecas es el estado que ha recibido mayor cantidad de inversión extranjera en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB).

Joshua Mendoza refrendó la disposición de trabajar en equipo con la administración estatal para lograr que Zacatecas avance.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos perteneciente a Canacintra, se espera que Zacatecas tenga un crecimiento mayor que el proyectado a nivel nacional, que es del 2 por ciento, por lo que la entidad podría presentar un 3 por ciento gracias a la atracción de inversiones y generación de empleos.

Ante estos indicadores positivos, el representante de la iniciativa privada dijo esperar un impacto positivo en la economía zacatecana, por lo que aseguró, los empresarios se sienten alentados a seguir trabajando.

Una de las entidades con mayor avance economico
Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que Zacatecas es uno de las entidades federativas que tuvieron mayores avances en su actividad económica.

La secretaria de Economía detalló que esto se logró gracias al trabajo realizado para la atracción de empresas extranjeras a Zacatecas, la reactivación del campo y la coordinación con el sector privado en capacitación y certificación de las empresas zacatecanas.

Destacó que hasta junio de 2014 Zacatecas se ubica también en el séptimo lugar por la variación anual en el número de empleos formales; esto significa que la entidad escaló un peldaño en materia de generación de fuentes laborales en comparación con el año anterior, según las altas en el seguro social.

Durante el último año la industria de la trasformación generó 4.574 nuevos empleos y los municipios que registraron el mayor crecimiento en esta actividad son Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Miguel Auza y Ojocaliente.

Salinas Alatorre informó que para mantener estas estadísticas continúa el trabajo de promoción de la entidad, por lo que el Gobierno del Estado llevó a una delegación de 30 empresarios zacatecanos a McAllen, Texas, para una capacitación de aduana con el fin de promover la exportación de productos locales hacia Estados Unidos.

En materia de promoción, destacó también la participación de Zacatecas en la Feria Aeroespacial en Inglaterra, donde se entabló negociaciones para que 4 empresas exploren la posibilidad de invertir en la entidad, ya que tienen planes de expansión en México.

Derivado de estas actividades, se espera que el próximo mes se haga el anuncio formal de una nueva empresa de capital coreano que invertirá en Zacatecas.

La construcción de infraestructura industrial es parte de la estrategia económica, por lo que gracias a la gestión del gobernador se logró la aprobación de 23.7 millones de pesos de la federación para que, bajo el esquema peso a peso, a inicios del próximo año quede concluido el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I.

Cosecha récord de frijol y cultivos de temporal
Por su parte, el secretario del Campo detalló que la actividad agrícola en la entidad también ayudó a que Zacatecas se encuentre en el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico.

Especificó que en el estado más de 200 mil familias trabajan el campo y gracias al buen temporal y  a los apoyos gestionados por el Gobernador hubo cosecha récord de frijol y cultivos de temporal, lo que generó una derrama de más de 16 mil millones de pesos.

Flores Mendoza ratificó el compromiso del gobierno estatal para impulsar el crecimiento del sector primario a través de apoyos como el Fondo de Financiamiento al Campo a Tasa Cero, la renovación de equipos electromecánicos de bombeo y el reciente convenio para finiquitar los adeudos históricos de los productores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

FOTO: CORTESÍA