Sábado 20 Abril 2024

Posible 'autorrobo', presunto 'hackeo' a cuenta del PAN: Nahle

arturo-nahle

El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, dijo que no se descarta que pudiera tratarse de un 'autorrobo', es decir que el mismo personal del Partido Acción Nacional (PAN) haya accedido a su cuenta bancaria para realizar compras por 285 mil pesos en Mercado Libre.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, informó el pasado lunes que fue robado dinero de la cuenta bancaria del instituto vía transferencias electrónicas, lo que representa un duro golpe a las finanzas de este instituto político.

Este miércoles el procurador, durante una entrevista con Francisco Elizondo, periodista y conductor del 97.9 FM de Radio Zacatecas, aseguró que se agotará la línea de investigación para verificar si se trató o no de un delito cibernético, como lo denunció el dirigente panista.

De acuerdo con el informe emitido por la institución crediticia, Arturo Nahle reveló que la persona que efectuó las transacciones contaba con las claves de acceso, el dispositivo digital y la clave de operaciones, y por tal motivo la institución descarta que sea un delito cibernético.

Agregó que los únicos que tienen acceso a estos mecanismos de la banca móvil son el tesorero y el presidente del partido.

"Creo que vamos a resolver rápidamente, aunque no deja de ser complicado porque se tiene que esclarecer con total precisión quién pudo haber accedido a la cuenta del partido para hacer un uso indebido de los recursos, valiéndose de las claves de acceso y de dispositivos digitales", sostuvo.

Los 285 mil pesos desaparecidos de las cuentas del PAN: recursos públicos
"Es un asunto importante, por tratarse de recursos públicos, porque los partidos políticos manejan recursos públicos y tienen que informar a la autoridad electoral sobre lo que hacen con el dinero que se les asigna y ellos lo que van argumentar es que les robaron", advirtió.

Ante esta situación y de acuerdo con las primeras investigaciones, reveló que "todo indica que hicieron mal uso de estos recursos y tenemos que investigar quién pudo haber usado el dinero del partido para comprar productos y servicios en Mercado Libre".

Aunque puntualizó que las indagatorias también se centran al delito cibernético y el supuesto 'hackeo', reviró que la institución bancaria dice otra cosa, lo que no les ayuda mucho con respecto a la primera hipótesis y a la denuncia contra quien sea responsable por fraude, delito cibernético o informático y lo que resulte.

En total fueron 3 transferencias bancarias que juntas equivalen a 285 mil pesos, sustraídos ilegalmente de la cuenta de cheques del partido.

Los cargos fueron realizados a Mercado Libre y establecimientos ubicados en Veracruz, hasta el momento no se ha revelado cuáles fueron los productos y servicios adquiridos.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

'Hackean' cuenta bancaria de PAN Zacatecas: roban 285 mil pesos