Viernes 19 Abril 2024

Presentan proyecto de nueva Ley de Construcción

ley-construccion 

En una reunión en el Congreso local, personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) dio a conocer la propuesta que pretende reemplazar a la Ley vigente, ya que no ha tenido reformas desde hace 31 años, a pesar de que las condiciones actuales en materia de construcción son totalmente diferentes.

El titular de Sinfra, Mario Rodríguez, mencionó que la ley está abierta a modificaciones a fin de perfeccionarla  y  que a la brevedad pueda ponerse en marcha.

ley-construccion-1El funcionario estatal destacó que se trata de un instrumento acorde a los tiempos y a la realidad de Zacatecas.

En la reunión estuvieron integrantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros,  del Consejo Consultivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  

El diputado Ismael Solís Mares, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la 61 Legislatura, se comprometió a presentar formalmente el proyecto - integrado por  136 artículos y 7 transitorios- durante el inicio del tercer periodo ordinario.

Aseguró que existe compromiso de los legisladores locales para apoyar al sector de la construcción, y que juntos harán realidad el impulso de leyes que ayuden al desarrollo de obra en la entidad.

ley-construccion-2Solís Mares reconoció que otras asignaturas pendientes son la Ley de Obra Pública y el Código Urbano.

Por su parte, el diputado Cliserio del Real dio a conocer que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya ha analizado la iniciativa, y espera lograr  el consenso con los demás grupos parlamentarios para  ver realizado este esfuerzo.

Por su parte, los integrantes de los diferentes organismos presentes, externaron su respaldo a la propuesta, y solicitaron a los legisladores que sea aprobada a la brevedad.

Bases para desarrollo sustentable del estado: Ibargüengoitia
El subsecretario técnico de la Sinfra, José Francisco Ibargüengoitia Borrego, explicó que el principal objetivo de la nueva Ley de Construcción es  dotar de fundamento jurídico al  reglamento que será de observancia general en todos los municipios.

El proyecto se ha venido trabajando durante los últimos 5 años, e integra las bases para un desarrollo sustentable de la entidad en materia de construcción, dijo el funcionario.

Agregó que para 2030 se estima que el 61 por ciento de la población mundial será urbano, aunque específicamente en América Latina la proyección es del 80 por ciento.

Actualmente en el estado el 40 por ciento de la población es rural y el 60 urbano,  y hasta 2010 se tenían 450 asentamientos irregulares, informó el subsecretario.

Entre los capítulos de la ley están: Imagen urbana y Conservación del Patrimonio, Requisitos Técnicos para Construcciones, otro más sobre el proceso de construcción, de seguridad e higiene, de las licencias de construcción, y un capítulo de sanciones, entre otros.

FOTOS: CORTESÍA