Viernes 19 Abril 2024

Ofrecen espacios a comerciantes afectados por derrumbe

carlos-pena

Carlos Peña, alcalde de Zacatecas, informó que se les ofrecerán espacios alternativos a los comerciantes que fueron afectados con la finca semicolapsada en la calle Independencia, donde ellos trabajaban.

El presidente expresó que definitivamente no se les podrá ofrecer un espacio en la vía pública a los comerciantes y dijo que el Ayuntamiento solo puede ser coadyuvante con ellos para encontrar una solución.

Instalarlos en la vía pública “no se puede hacer en Zacatecas ni lo permitiríamos”, dijo.

El alcalde lamentó que estén viviendo esta situación desafortunada, y por ello se les ha dado la atención que han solicitado, pero, aclaró que el problema debe resolverse entre el arrendador y los arrendatarios, ya que se trata de una finca de un particular.

Peña dijo que volver a abrir el edificio no será algo sencillo, ya que se tiene que garantizar primero la integridad de las personas que ahí comerciaban y prever que no puedan correr ningún riesgo, pero reabrir el lugar es algo que deben determinar instancias como Protección Civil.

Los comerciantes afectados asistieron a una quinta reunión de trabajo encabezada por los secretarios de Gobierno, Alfredo Salazar; de Finanzas, María de Lourdes Martínez y de Desarrollo Económico, Roberto Rosales, quienes ofrecieron darles espacios alternos para que puedan hacer comercio.

Zeus Santoyo de la Rosa, encargado de la Dirección de Ejecución Fiscal, informó que con el cierre del edificio fueron afectados un total de 45 comerciantes de diferentes giros como ropa, zapatos, tenis, discos, perfumería, incluso un salón de belleza y un acuario.

Mencionó que atendiendo las indicaciones del alcalde, tres comerciantes que intentaron instalarse en las inmediaciones del Jardín Independencia fueron retirados de manera pacífica, en el entendido de que se evitará en lo posible la generación de ambulantaje.

Dijo que varios de ellos ya aceptaron lugares que se les ofrecieron principalmente en los tianguis de la Fenaza y la Fayuca, como una solución urgente para ayudarles.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Deberán cerrar comercios de edificio con derrumbe en Centro Histórico

Se desploma techo de vivienda antigua en Centro Histórico