Viernes 29 Marzo 2024

Reyes Heroles, Shetino y Gómez Leyva abordan reformas en Expo Negocios

expo-portada

Los analistas Macario Schettino y Jesús Reyes Heroles, en el cierre de la Expo Negocios Zacatecas 2014, abordaron las reformas Energética y Financiera, respectivamente, teniendo como moderador al periodista Ciro Gómez Leyva.

Los ponentes respondieron a varias preguntas del público, que estaba principalmente interesado en saber los beneficios que tendrían en los precios de la gasolina, el gas y la electricidad para los consumidores.

expo-conferencia-1El analista Macario Schettino fue tajante al decir que la gasolina no será más barata, aunque como en el resto de productos en el mercado podrá haber temporadas que baje para luego volver a subir, aunque en el caso del gas y electricidad se mostró un poco optimista de que suceda.

Reyes Heroles mostró una cronología de cómo las reformas se irán notando, de manera que no será hasta 2018 que en las gasolineras distintas marcas vendan gasolina a los consumidores y puedan ofrecer precios diferentes.

Indicó que el efecto de las inversiones en el país se irá notando a partir del próximo año con la construcción de ductos y de centros almacenamientos, pero los cambios de la Reforma Energética serán palpables hasta finaleexpo-conferencia-2s del actual sexenio e inicios del siguiente.

El también exdirector de Pemex señaló que México era el único país en que no se permitía asociarse con empresas privadas en el sector de los hidrocarburos.

Al abordar la Reforma Financiera Macario Schettino dijo que los beneficios se han abordado poco, incluso los propios legisladores que las votaron los desconocen al no analizar las más de 900 hojas de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal.

expo-conferencia-3Explicó que en México los créditos bancarios en lugar de aumentar, como es la tendencia global, han ido disminuyendo, lo cual atiende la reforma para que se faciliten y, con ello, se detone la economía.

Señaló que con ambas reformas el país puede estar jugando con reglas como los países desarrollados, y hay mayores oportunidades de crecimiento, aunque a nadie le van a resolver la vida si no las sabe aprovechar.

expo-conferencia-5En el caso de Zacatecas, agregó, las oportunidades pueden generarse a través de las maquiladoras, como lo están haciendo otras entidades del centro-norte del país que aprovechan el mercado estadounidense.

Gómez Leyva coincidió en que las reformas están bien diseñadas, pero manifestó sus dudas sobre si podrían aterrizarse con la corrupción que hay en el país.

El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a escuchar el panel y al final dio un reconocimiento a los expositores por su participación, junto con la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre.

expo-conferencia-4   expo-conferencia-6

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Culmina Expo Negocios Zacatecas 2014: registra 6.582 asistentes

Revela Pablo González secretos para llegar a la ‘Punta del Cielo’

Tenacidad y perseverancia, claves para tener éxito: Lorena Ochoa