Viernes 29 Marzo 2024

Familiares de víctimas deben levantar la voz: Zacatecanos por la Paz

En Zacatecas,desde el 2011, hay al menos 30 casos de desapariciones forzadas, voluntarias e involuntarias, de acuerdo con informes de la asociación Zacatecanos por la Paz.

La información se dio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto.

La asociación exige a las autoridades que continúen con las investigaciones y no se cierren los casos, sino que se agoten hasta las últimas consecuencias.

Uno de los más recientes es el de Edith García Torres, reina de la Feria Regional de Tacoaleche 2014, quien el pasado 4 de agosto fue vista por última vez.

En una conferencia, los representantes de la organización, Ricardo Bernal Padilla y José Villagrana, estuvieron acompañados por Marina Torres Reyes y Martín García Zapata, padres de la joven Edith, quienes alzaron la voz para que se atienda el problema en la entidad y el país.

También, se informó sobre la desaparición forzada de 7 jóvenes entre 20 y 25 años de la comunidad de Estancia de Ánimas, de Villa González Ortega, quienes fueron detenidos por la Policía Federal y desde hace 2 años se desconoce su paradero.

Mencionaron que sus familiares no podían interponer denuncia, debido a que fueron intimidados tanto por las autoridades federales como estatales, fue hasta el 7 de agosto del 2012 cuando se tomó la denuncia y se logró realizar una averiguación previa, de la cual no han dado avances.

La asociación Zacatecanos por la Paz tiene conocimiento de al menos 30 desapariciones forzadas, voluntarias e involuntarias en los municipios del estado, sin embargo solo 2 familias accedieron a dar a conocer a la opinión pública sus casos.
 
Familias investigan por su cuenta
Los representantes de la organización revelaron que la mayor parte de las investigaciones corren a cargo de las familias de los desaparecidos, debido a que el gobierno no informa sobre los avances del caso.

Tampoco existe coordinación entre las instancias gubernamentales para dar con el paradero de las víctimas y no hacen operativos en conjunto para la búsqueda, de tal manera que no hay resultados satisfactorios, dijeron.

Por último, exhortaron a la sociedad civil a que denuncien y se organicen para que las autoridades no omita sus facultades y haga justicia.
 
Percepción de inseguridad disminuye, pero en municipios siguen las desapariciones
Los integrantes de la asociaciones informaron que pese a que la percepción pública ha disminuido, existen rumores en los municipios que revela el incierto panorama que se vive en la entidad.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se tienen denuncias de 435 desapariciones, 500 homicidios dolosos y 70 secuestros, del 2010 al 2013, sin embargo, las cifras podrían ser inciertas debido a que no están actualizadas en base con las personas encontradas.

Ricardo Bernal y José Villagrana exhortaron a los familiares de las víctimas a que interpongan las denuncias y se acerquen a las organizaciones civiles, a fin de alzar la voz y no quedarse callados, para enfrentar la situación y seguir adelante con esta problemática.

Mientras que a las autoridades les pidieron que en el ánimo de colaboración, se les incluya para unir esfuerzos conjuntos y establecer bases que les ayuden a dar con el paradero de las personas desaparecidas.

De acuerdo con estadísticas, en el país existen 22 mil casos de desaparición que se tienen documentados, alrededor de 12 mil 500 corresponden a la administración del expresidente Felipe Calderón y 9 mil 700 a la del presidente de México, Enrique Peña Nieto.