Jueves 28 Marzo 2024

En temporada de calor, se registran de 1 a 3 incendios diarios

Al iniciar la temporada de calor, en el municipio de Zacatecas se registran de uno a tres incendios diarios, informó Antonio Hernández Villamil, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital.

A pesar de que el frente frío 48 ha provocado la presencia de humedad en la región, que ha disminuido la incidencia de siniestros, pidió a la población extremar precauciones y dar aviso a las autoridades en caso de incendio.



En este año han ocurrido en el municipio menos de 100 incidentes forestales causados por las llamas, mientras que en 2009 se registraron más de 600 al ser consumida hierba seca, comentó Hernández Villamil.

Los cerros son los sitios más susceptibles para que se expanda el fuego, sobre todo en las zonas aledañas a la colonia CTM y vías de comunicación como Tránsito Pesado, además de las comunidades.

El peligro se mayor en presencia de pastizales secos, tazoleras o trojes, por lo que recomendó a la población tomar medidas de prevención, entre ellas evitar arrojar objetos encendidos, como colillas de cigarro.

También destacó la importancia de no prender vehículos como tractores cerca de los graneros, apagar bien las fogatas e impedir que se arrojen cristales al entorno, ya que estos provocan el “efecto lupa”, una de las principales causas de incendios forestales.

Para disminuir los factores de riesgo, los elementos de Protección Civil de Zacatecas han acudido a cada una de las comunidades del municipio a impartir capacitación y pláticas a los ciudadanos sobre las medidas para prevenir estos siniestros.

En otro tenor, para evitar problemas de salud sobre todo por deshidratación, Antonio Hernández exhortó a la población a que en temporada de calor evite exponerse las altas temperaturas y a los rayos ultravioleta.

La ingesta diaria de la cantidad recomendada de agua, así como sueros hidratantes y una buena alimentación son buenas opciones para mantenerse sanos y con energía, añadió.