Jueves 18 Abril 2024

Renuevan comisiones en Legislatura local

cuauhtemoc-calderon Cuauhtémoc Calderón Galván preside la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP)  y Luis Acosta Jaime queda al frente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) en el Congreso de Zacatecas.

Al hacerse los relevos, Alfredo Femat Bañuelos dio un informe de actividades desarrolladas por la (CRIyCP), la cual presidió desde marzo.

Reconoció en su mensaje que al interior de la Comisión no en todos los casos se ha logrado el acuerdo y la unanimidad; sin embargo, ha prevalecido la tolerancia y la cortesía política para actuar con imparcialidad, objetividad y apego a la ley.

Hizo un llamado a sus homólogos para que a pesar de la diversidad de ideas y el natural debate, sigan trabajando para ofrecer resultados concretos y de beneficio social, que superen la imagen de desprestigio que tradicionalmente  acompaña a los legisladores.

Destacó que internamente se está impulsando una revisión sólida a la estructura administrativa de la Legislatura, con la aprobación del Manual General de Organización del Poder Legislativo, que es un avance significativo en materia de transparencia.

alfredo-fematAgregó que también se aprobó el reglamento para el control y ejercicio del presupuesto de la Legislatura.

Informe de Actividades de la Comisión de PPF
Héctor Pastor Alvarado presentó un Informe de Actividades desarrolladas por esta Comisión de abril a junio de este año, donde el  total de ingresos fue de 59 millones 957.139 pesos, mientras que los egresos fueron de 62 millones 432.698 pesos.

hector-pastorLa Comisión impulsó el proceso de modernización administrativa, el cual se encuentra en su fase de implementación, con acciones como el diagnóstico de la organización y funcionamiento de las diversas unidades administrativas que integran la Secretaría General de la Legislatura.

Destacó la aprobación del Manual General de Organización del Poder Legislativo,  así como las modificaciones a la Ley Orgánica, Reglamento General y Reglamento de Transparencia.

Agregó que se establecieron lineamientos para el ejercicio, control, comprobación y evaluación de los recursos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales y gastos de representación, además del reglamento para el control y ejercicio del Presupuesto de la Legislatura.

luis-acosta-jaimeEn esta Comisión ahora es presidente  Luis Acosta Jaime (PAN), y en calidad de secretarios están los diputados Gilberto Zamora Salas (PRD), Héctor Zirahuen Pastor Alvarado (PRI), José Luis Figueroa Rangel (PT), Susana Rodríguez Márquez (PVEM), María Soledad Luévano Cantú (MC) y Carlos Alberto Pedroza Morales (Panal).

En la  CRIyCP,  Cuauhtémoc Calderón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) queda al frente, y en calidad de secretarios continúan los coordinadores de los demás grupos parlamentarios.

diputadosCuauhtémoc Calderón asegura que ganará confianza trabajando
Al asumir el cargo, el panista dio un mensaje en el que aseguró que mantendrá una relación de respeto y colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial, para trabajar en los temas de interés que produzcan beneficios para la entidad.

“Zacatecas requiere de una política de alto nivel y sin rencores, encontremos la unidad y demos a Zacatecas el lugar que se merece, luchando cada quien en el ámbito que corresponde”, dijo.

Aseguró que se ganará la confianza trabajando para responder a la que han depositado en él todas las fracciones que están representadas en esta Legislatura.

Indicó que estarán atentos a las iniciativas que el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció en su cuarto informe enviaría a la Legislatura, para darles el trámite correspondiente, pues son de gran trascendencia para la entidad.

FOTOS: CORTESÍA